Estados
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegado subsidia a grandes empresas: líder

Productores de leche de Chihuahua señalan anomalías en Liconsa

Comercializadora les comprará el alimento

Foto
Ganaderos de Chihuahua derraman leche frente a las oficinas de Liconsa, en la capital del estado, en protesta porque el organismo se niega a comprarles el producto con el argumento de que no cumple normas de calidad. El gobierno del estado les ofreció un subsidio y aseguró que una industrializadora adquirirá el alimentoFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 39

Chihuahua, Chih.

Pequeños productores de leche regalaron a transeúntes el alimento y derramaron en la calle más de 200 mil litros. Aseguraron que la paraestatal rechaza su producto porque compra a grandes consorcios agroindustriales extranjeros y nacionales.

Decenas de lecheros de distintas regiones del estado se plantaron ayer por la mañana frente a las oficinas de Liconsa en esta capital, donde estacionaron una pipa y derramaron leche en el pavimento y en la fachada del inmueble.

Ofrecieron el producto a vecinos y transeúntes, sin costo. De inmediato, centenares de amas de casa, niños y ancianos hicieron fila con todo tipo de recipientes.

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Productores de Leche del Sector Social de Chihuahua, Mariano Paredes, acusó al delegado de Liconsa, Pedro Chávez, de hacer negocio comprando leche proveniente de Coahuila y Jalisco, entre otros estados, y hacerla pasar como producción local del sector social.

De esta manera, afirmó, aprovecha los apoyos gubernamentales destinados a los pequeños productores para favorecer a empresas con las que hace negocio, como Alpura.

Mencionó el caso de la unidad agropecuaria San Benito, a la que Liconsa pagó en septiembre más de 100 millones de pesos por 26 millones de leche, cuando los productores sólo tienen capacidad para producir nueve millones.

Los ganaderos obtuvieron estos datos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), después de que Chávez se negó a darles un informe sobre la distribución de los 400 millones de pesos que se destinaron a Chihuahua para apoyar a los pequeños productores lecheros.

Tras varias horas de plantón, los lecheros acordaron con el gobierno estatal que la empresa industrializadora Reny Picot, que maquila leche en polvo a Liconsa, adquiera directamente 200 mil litros almacenados y la producción diaria desde este jueves hasta el último día del año.

Si el precio es menor a los seis pesos por litro que paga Liconsa, las autoridades compensarán la diferencia, informó Paredes.

Liconsa argumentó que rechazó la leche de los productores del centro de acopio Lactotdel, en Chihuahua, porque no cumple los estándares de calidad y no se puede arriesgar la salud de las personas, aseguró el vocero de la empresa paraestatal, Ricardo Hernández Méndez.

Informó que en los análisis químicos que se han hecho en semanas recientes a 15 contenedores enviados por el centro de acopio mencionado se encontró desproporción en el contenido de grasa y proteína. Agregó que la prueba de adulteración por adición de neutralizante alcalino fue positiva, pues se encontraron residuos de sosa adicionada para neutralizar la acidez.