Estados
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siempre es bueno volver a casa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 38

Arteaga, Coah.

Gustavo Martínez es uno de los miles de paisanos que aprovechan las vacaciones de fin de año para regresar a México y celebrar con la familia. Siempre es bueno volver a casa, dijo mientras ajustaba las cuerdas que sujetan provisiones, herramientas, llantas de refacción y regalos que lleva de Estados Unidos a Guanajuato.

Él emigró a Estados Unidos hace más de 20 años y se estableció en Odessa, Texas. Es su segundo viaje a Guanajuato en el año. Hace un par de meses volvió para el funeral de su madre.

Tenía que estar aquí. Dejé todo y vine. Ahora estoy de vuelta; vengo con mi familia, contó durante su escala en las cafeterías y fondas que están pasando la caseta de peaje Carbonera de la autopista Saltillo-Matehuala.

El trayecto a Guanajuato es de casi dos días. Prácticamente la única escala es esta caseta. Viaja con sus hijos en una camioneta pick-up cargada de regalos para los parientes y amigos que los esperaban para festejar.

El trayecto ha sido largo. Lo recorren como parte de la caravana que acompañan, entre otros, agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal.