Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas preventivas afectaron el suministro, advierte FAO

Por el ébola, en tres meses podrían duplicarse los africanos sin alimentos
Foto
En Freetown, Sierra Leona, trabajadores sanitarios entierran a una víctima del ébola. Se calcula que en ese país podría llegar a 280 mil el número de habitantes en hambrunaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 47

Roma.

Medio millón de personas padecen hambre en Liberia, Guinea y Sierra Leona debido a la epidemia de ébola, y la cifra podría duplicarse para marzo de 2015 si los suministros de alimentos no mejoran, advirtieron este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Medidas de prevención ante el virus, como el cierre de fronteras, las cuarentenas y las prohibiciones de caza, afectaron en África occidental los accesos de alimentos. En tanto, el miedo a contraer la enfermedad, hasta el momento incurable, provocó una escasez de trabajadores en las granjas y que compradores se apartaran de los mercados.

La FAO y el PMA indicaron que la situación pone en peligro los medios de subsistencia en los tres países más afectados por el brote, que enfrentan inseguridad alimentaria crónica.

El ébola ha dejado 6 mil 915 muertos entre 18 mil 603 infectados, hasta el 14 de diciembre, de acuerdo con el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud dado a conocer ayer.

El virus, que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna, se transmite a través de fluidos corporales directos y provoca fiebre, diarrea, hemorragias así como fallas renales y hepática.

La FAO dijo que se necesita importar más alimentos desde Guinea, Liberia y Sierra Leona, que enfrentan problemas financieros debido a esta crisis de salud y a que sus exportaciones han caído, por lo que recomendó transferencias de dinero o vales para los afectadas, para así ayudar a estimular los mercados.

Denise Brown, coordinadora de ayuda del PMA, aseguró que la situación respecto de los suministros alimentarios podría empeorar antes de que se vean mejoras en los esfuerzos internacionales.

En Guinea, 230 mil personas padecen inseguridad alimentaria debido a las repercusiones de la mortal enfermedad, y se prevé que para marzo de 2015 la cifra supere las 470 mil.

En Liberia se calcula que 170 mil personas enfrentan hambruna y para principios de 2015 la cifra podría llegar 300 mil, mientras que en Sierra Leona el número de afectados por la escasez de alimentos podría aumentar de 120 mil a 280 mil.