Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programas productivos de gobierno no están diseñados para familias en pobreza

Señala Coneval deficiencias en servicios de la Cruzada Nacional contra el Hambre
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 47

El Programa Nacional México Sin Hambre presenta deficiencias en la calidad de los servicios y, en muchos casos, no logra llegar a las comunidades de mayor marginación, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Lo anterior se desprende del Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2014, elaborado por el Coneval. El diagnóstico indica que la Cruzada Nacional contra el Hambre continúa siendo una estrategia en construcción, a pesar de que promueve acciones que podrían mejorar la seguridad alimentaria de la población en pobreza extrema.

Recomendó a la comisión intersecretarial que coordina los programas y recursos de la cruzada, que aclare el alcance de sus seis objetivos y determinar cuáles se aplican a los 7 millones de personas de la población a la que dicen atender, y cuáles son más amplios.

El informe consideró necesario atender el diseño de los programas, lo que podría marcar una diferencia importante en su buen funcionamiento; por ello aconsejó atender las evaluaciones de cada programa y los aspectos susceptibles de mejora.

En el caso de los comedores comunitarios, apuntó que no se ha logrado determinar si se trata de un programa que busca mejorar la cohesión social o si es un instrumento para reducir el hambre y la desnutrición.

Si bien la Tarjeta sin Hambre tiene la intención de aumentar el consumo de productos nutritivos entre la población que vive en pobreza, apunta, es importante constatar que los productos no son revendidos o usados como insumos de producción en otros negocios. Este posible resultado incrementaría el ingreso de las familias, pero debido a que no es el objetivo principal, habría que repensar su aplicación, si fuera el caso.

El texto subraya que el cambio del programa de asistencia social Oportunidades (implementado en el gobierno de Felipe Calderón) a Prospera implica una mayor inclusión productiva para la población en pobreza extrema; sin embargo, habrá que modificar los esquemas productivos del gobierno federal –más de 18–, pues no han probado del todo impactar en el ingreso de las familias, ni que estén diseñados para familias en pobreza.

El Coneval también detectó que la capacidad productiva de los pequeños productores rurales inscritos en este programa federal es limitada, y que cuenta con herramientas suficientes de política pública que mejoren esa situación.

La Cruzada Nacional contra el Hambre fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2013, en el municipio tojolobal de Las Margaritas, en Chiapas, como estrategia integral de bienestar e inclusión social.