Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán sumarse las subcuentas de cónyuges para lograr préstamo más alto

Trabajadores podrán obtener créditos mancomunados para comprar vivienda

Estiman que 400 mil personas podrían utilizar el nuevo programa Infonavit-Fovissste

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 45

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) firmaron un convenio para otorgar créditos mancomunados a los trabajadores para compra de viviendas, en los que se podrán sumar las subcuentas de vivienda de cónyuges, para lograr un préstamo hipotecario de mayor valor.

Bajo este esquema quienes hayan pasado de laborar del sector público al privado y viceversa podrán utilizar sus dos subcuentas de vivienda para adquirir una propiedad, adelantó ayer el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

Explicó que dicho programa empezará a operar en 2015 y se tiene un estimado de 400 mil personas que inicialmente podrían utilizarlo, que durante el primer semestre se establecerán las reglas y se compatibilizarán las plataformas informáticas de los dos organismos para llevarlo a cabo.

El funcionario expuso que a partir del próximo año se llevará a cabo un programa de rehabilitación y recuperación de vivienda abandonada y unidades habitacionales en malas condiciones.

Sostuvo que 2014 fue el año que más casas habitación se recuperaron, ya que se logró rehabilitar y volver a poner en el mercado de oferta 12 mil casas de este tipo.

Sin embargo, en 2015 se tendrá todo un presupuesto para esta acción. En este momento se levanta una encuesta para revisar las unidades que serán rehabilitadas y se sabrá dónde se encuentran.

Murat Hinojosa sostuvo que al cierre del presente año se alcanzará la meta de 380 mil créditos otorgados y se tiene programado que en 2015 serán 350 mil, pero serán viviendas de mayor valor.

En tanto, al cierre de 2014 la cartera vencida del Infonavit es de 5.3 por ciento, menor rango que el año pasado y menor también que la banca comercial.

La derrama económica que logró Infonavit en este año ascendió a 120 mil millones de pesos; además, se otorgaron 8 mil 188 millones de pesos en subsidios y se diversificaron las fuentes de ingresos mediante inversiones en siefores y las emisiones de Certificados de Vivienda (Cedevis)

Hizo ver que entre los programas para 2015 se pondrán en marcha nuevos modelos de esquemas crediticios, para que los créditos de vivienda lleguen a nuevos segmentos de la población. Por ejemplo, hay 4 millones de personas que fueron derechohabientes que ya no lo son, pero siguen pagando sus créditos de manera oportuna por lo que son sujetos de un segundo crédito.

Asimismo, se podrán dar créditos a todos aquellos que se regularicen con el programa Crezcamos Juntos.