Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa en un escrito su interés por una licitación millonaria

Oceanografía, a la espera de que Pemex le otorgue nuevo contrato

Está en juicio mercantil, tras acusación a su dueño de fraude a Banamex

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 25

La empresa Oceanografía, inmersa en el escándalo desde que se hizo público el presunto fraude de más de 5 mil millones de pesos que se le imputa a Amado Yáñez Osuna –su principal accionista–, está a la espera de que Pemex Exploración y Producción (PEP) le informe si obtendrá un nuevo contrato millonario.

Según consta en documentos del juzgado tercero civil, a los que tuvo acceso La Jornada, el pasado 28 de septiembre Oceanografía –administrada actualmente por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes– presentó un escrito a PEP para manifestar su interés de participar en la licitación para la contratación de embarcaciones que proporcionen protección anticorrosiva a los complejos de producción y plataformas de la empresa estatal en el Golfo de México.

Es manifiesta nuestra intención de participar en la licitación 00455665/2014 que se ha hecho pública (por directivos de Petróleos Mexicanos, Pemex), para los efectos contenidos en los documentos anexos, refiere un escrito presentado por Oceanografía a PEP y que consta como prueba en el juzgado que desahoga el concurso mercantil de la empresa.

Se trata de un contrato abierto para el periodo marzo-diciembre de 2015, con monto máximo de 396 millones de pesos más 8.9 millones de dólares.

Está pendiente la presentación de ofertas, cuando se verá si Oceanografía mantuvo su participación, indicaron fuentes del Poder Judicial Federal.

En julio pasado, como parte del concurso mercantil de Oceanografía y con la idea de proteger su viabilidad financiera, el juez federal Felipe Consuelo Soto (rector del juicio) ordenó que se le permitiera participar nuevamente en licitaciones.

Desde noviembre de 2013, Oceanografía no ha ganado un solo contrato de PEP, y en esta licitación compite con al menos 14 empresas.

Hasta el pasado 18 de agosto, PEP mantenía vigentes los contratos que en años anteriores había firmado con la empresa de Yáñez Osuna, quien permanece preso por el fraude que provocó un quebranto de más de 5 mil millones de pesos a Banamex.

Oceanografía enfrenta deudas reconocidas con acreedores por alrededor de 14 mil 170 millones de pesos, y está en proceso de negociar un convenio para lograr una restructura financiera.