Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibían 163 mil y ahora cobran 139 mil; sólo les bajaron los bonos, señalan

Suprema Corte avala reducción de $24 mil al salario mensual de magistrados federales
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 23

Un centenar de magistrados federales deberán que conformarse con el sueldo mensual de 139 mil pesos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el reclamo de los juzgadores, inconformes con la reducción de 24 mil pesos a sus ingresos, como lo resolvió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a principios de año.

En realidad la cantidad descontada se trata de los bonos de productividad y apoyo para renta y pago de gastos para celular, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

En 2013, el monto bruto del bono fue de 234 mil pesos, y tras descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) los magistrados cobraron 163 mil pesos. Este año, el monto bruto bajó a 214 mil pesos, y la cantidad recibida por los funcionarios fue de 139 mil pesos.

El máximo tribunal avaló reducir el pago de riesgo para los magistrados, tanto en el monto bruto como en el neto, pues existía la posibilidad de que sus percepciones rebasaran las del Presidente de la República, lo que está prohibido por la Constitución, añadieron las fuentes consultadas.

Para fijar el ingreso neto de los magistrados durante 2014, la Judicatura autorizó una reducción aproximada de 4 por ciento al monto de las percepciones de los magistrados respecto a 2013.

En respuesta, 98 magistrados promovieron en mayo pasado un recurso bajo el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que faculta a la SCJN para resolver contenciosos en el interior de dicho poder.

Según los funcionarios consultados, los juzgadores alegaron que la no reducción de percepciones es una garantía del artículo 94 constitucional y prevista en tratados internacionales.

No obstante, en una carta que la Suprema Corte envió a cada uno de los magistrados quejosos, se les explicó que el salario total bruto, antes de impuestos, fue el mismo en los dos años, pues ascendió a 4 millones 195 mil pesos.