Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Traficantes de personas cambian rutas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 22

Tampico, Tamps.

La disputa entre las fuerzas federales y los traficantes de indocumentados en el sur de Tamaulipas obligó a los delincuentes a tomar otras rutas hacia el interior del país, afirmó el coordinador de seguridad en la región costa de Tamaulipas, vicealmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona.

Desde mayo pasado, cuando el gobierno federal restructuró la estrategia para frenar la inseguridad y violencia en la entidad, el Grupo de Coordinación Tamaulipas, integrado por la Policía Estatal Acreditable, secretarías de Marina y Defensa Nacional, y Policía Federal, rescató a cerca de mil migrantes centroamericanos que habían sido secuestrados, en algunos casos, fueron choferes del transporte foráneo quienes los entregaron a los delincuentes, reveló la Procuraduría General de la República.

Han variado las rutas de los indocumentados; ha habido un desplazamiento hacia el interior, cada vez son menos los casos de los que tenemos noticia en la zona sur, específicamente en los municipios de la zona metropolitana de Tampico, dijo en entrevista, luego de una reunión de seguridad en el que trató el operativo de seguridad decembrino.

Personal de la Gendarmería Nacional adscrito a la zona sur de Tamaulipas aseguró que los golpes a las bandas criminales involucradas en el tráfico de personas obligó a éstas a tomar nuevas rutas, ya ni siquiera llegan al norte de Veracruz; desde la capital del país agarran hacia San Luis Potosí, la Huasteca potosina y suben a Mante, Tula y Ciudad Victoria. Se van hacia arriba, ya no es por aquí (Tampico).