Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye el acoso

El diplomático destacó que el país siempre fomento un acuerdo

La decisión enmienda un error histórico, afirma González Gálvez
Foto
El 23 de octubre de 1962, a las 19 horas, John F. Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos, anunció sanciones a Cuba, luego de que su gobierno supuestamente comprobó la existencia de armas estratégicas ofensivas en la islaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 9

La actuación de México frente al conflicto entre Estados Unidos y Cuba tras el triunfo de la revolución en la isla fue defender principios como la solución pacífica de las controversias y la certeza de que lo que le pasara a un país vecino, le podía pasar a México, afirmó el embajador emérito Sergio González Gálvez, tras asegurar que con la decisión de reiniciar relaciones diplomáticas Estados Unidos enmienda un error histórico, pues medidas como el bloqueo lograron sólo una cosa, que el pueblo cubano se uniera más en torno a su líder, Fidel Castro.

Responsable del Diálogo de Manzanillo, en el que por instrucciones del entonces presidente Carlos Salinas y del canciller Fernando Solana buscó caminos que descongelaran la relación entre ambas naciones, González Gálvez aludió a una frase de Winston Churchill, quien aseguraba que aquel país que tiene una embajada en otra nación se fortalece, sin que ello signifique compartir o convalidar las acciones de ese otro país.

El embajador emérito advirtió en entrevista con La Jornada que en política exterior, una decisión que nunca se debe tomar es la de romper relaciones, a menos que haya un conflicto armado, y a veces ni así.

Cuenta que la noche anterior a presentar sus cartas credenciales en Vietnam, el gobierno de este país lo invitó a una recepción que ofrecía la embajada china. “En el camino escuchamos cañonazos y pregunté a quienes nos llevaban: ‘¿qué pasa?’ ‘Pues mire usted’, me respondieron, ‘nuestras tropas están luchando en contra de las tropas chinas’, eso muestra la importancia de siempre tener la embajada abierta”.

González Gálvez comentó que negociaba un acuerdo directamente con Fidel Castro, en consultas permanentes con el entonces embajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, es decir, este legítimo esfuerzo por reducir las tensiones entre ambos países y buscar un acercamiento, como todos las negociaciones anteriores y posteriores, siempre lo hizo México de manera transparente.

A su vez, Hermilo López-Bassols, ex embajador de México en El Salvador y participante en las negociaciones de paz que condujeron al Acuerdo de Chapultepec, sostuvo que esta decisión otorga finalmente la razón jurídica y ética al gobierno de Cuba y restablece, a casi 70 años de su aprobación en el contexto continental, la validez de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Recordó que al triunfo de la revolución cubana México votó en contra –y solo– la resolución adoptada en Punta del Este, Uruguay, en la octava Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos de 1962, en cuanto excluía al régimen cubano del sistema interamericano.

El también ex embajador en Bolivia mencionó que “en primer término beneficia el proceso de integración continental –que ha sido prioridad de la política exterior de la administración actual–, ya que la ausencia de diálogo y de relaciones diplomáticas entre los dos estados a un centenar de millas era un obstáculo fundamental entre dos ejes de la política exterior en el continente”, al tiempo que advierte que no todo el camino está recorrido y es necesario que se levanten las sanciones que han lastimado profundamente al pueblo cubano desde hace varias décadas.