Política
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye el acoso

El embajador cubano elogió que México nunca se sumó al bloqueo estadunidense

El siguiente paso es dialogar con respeto a nuestros principios: Rodríguez Barrera
Foto
El 8 de enero de 1959 Fidel Castro Ruz entró en La Habana, consolidando el triunfo de la revolución tras derrocar a Fulgencio Batista. Dirigió entonces un discurso a sus simpatizantes en la base militar Columbia, hoy Ciudad LibertadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 9

En este nuevo momento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, vamos a seguir reiterando, como lo hemos hecho por 55 años, nuestra disposición al diálogo y a la negociación para solucionar nuestras diferencias, particularmente el tema más importante que es la eliminación de un bloqueo, pero siempre desde la perspectiva del respeto a nuestros principios, afirmó el embajador de la isla en México, Rigoberto Rodríguez Barrera.

En entrevista con La Jornada, luego de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento inmediato de relaciones diplomáticas, el embajador cubano subrayó la inutilidad de una política de aislamiento y agresión como resultado de las sanciones económicas y financiaras del bloqueo impuesto a Cuba y la posibilidad de que estas sanciones unilaterales se suspendan, para retomar una relación civilizada.

Este segundo paso, dijo, debe darse a partir de conversaciones respetuosas de la soberanía y autodeterminación de los países, basadas en la Carta de Naciones Unidas, para que podamos resolver asuntos de interés para ambas naciones.

Rodríguez Barrera agradeció profunda e infinitamente a quienes contribuyeron a que se hiciera realidad el retorno de los tres antiterroristas cubanos que permanecían presos en cárceles estadunidenses desde hace más de 16 años. Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero, pertenecientes al grupo conocido como los cinco.

Esto incluye grupos de solidaridad con la causa cubana en varios países, organizaciones civiles, parlamentos, gobiernos, partidos políticos, “que apoyaron el regreso de los cinco, de verdad, sentimos hacia ellos un profundo agradecimiento por su apoyo en esta lucha de mas de 15 años para que estos héroes pudieran volver con sus familias”.

En tono sereno, el diplomático cubano refirió que tras el anuncio que hicieron los presidentes Castro y Obama, lo primero que se vino a la mente es el hecho de que México no se sumó, como muchos otros países, a la política de aislamiento y agresión que promovió Estados Unidos contra la isla desde el inicio de la revolución cubana. El gobierno mexicano mantuvo las comunicaciones, las relaciones diplomáticas y el intercambio entre pueblos y gobiernos. Lo que está pasando hoy confirma la validez de la posición histórica de México.

Destacó también la intermediación del papa Francisco con Estados Unidos para este primer paso en el mejoramiento de las relaciones bilaterales, e insistió en que el paso siguiente es reiterar la disposición al diálogo para resolver temas, como la dificultad que encuentran ciudadanos tanto en Estados Unidos como en Cuba para tener una relación normal, y en esto acabar con el bloqueo es fundamental.

Los cubanos estamos orgullosos de lo que somos, de nuestra soberanía, nuestra autodeterminación, y en este proceso de manera respetuosa dialogaremos, pero manteniendo y defendiendo nuestros principios, dijo el diplomático, tras señalar que para ambas naciones se abren áreas de beneficio mutuo.