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Aprueban emisión de bonos carreteros

Aumentan deuda de Chihuahua a $44,700 millones

Sólo el PAN votó contra la Ley de Ingresos

Los pasivos serían superiores al presupuesto

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El diputado César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua, manifiesta en tribuna su rechazo al aumento de la deuda del estado, acompañado de diputados panistas, quienes mostraron carteles en repudio a la emisión de bonos carreterosFoto Miroslava Breach V.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 37

Chihuahua, Chih.

El Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos 2015, que incluye la emisión de bonos carreteros por 3 mil millones de pesos, lo que elevará las obligaciones financieras del estado a 44 mil 700 millones de pesos, incluidos empréstitos directos por 19 mil 900 millones e indirectos por 18 mil 500 millones.

Solamente los siete legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra; en favor lo hicieron los 26 restantes, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

La iniciativa de Ley de Ingresos 2015 prevé captar 58 mil millones de pesos; 44 mil 252 provendrán de la Federación vía participaciones, aportaciones y convenios.

Los otros 13 mil 747 millones serán ingresos propios, entre ellos la emisión de bonos carreteros con cargo a los ingresos de las casetas de peaje que Chihuahua tiene concesionadas por 30 años.

Los siete diputados panistas portaron pancartas en rechazo a la emisión de bonos bursátiles y colocaron una lona de 10 metros en el salón de plenos con la leyenda: No más deuda para Chihuahua. César Duarte la aumentará 3 mil millones más, mientras su coordinador parlamentario, César Jáuregui, advertía que Chihuahua es una de las entidades más endeudadas del país.

Solamente la deuda directa es de 19 mil 900 millones y está respaldada con el pago de participaciones, lo que implica una erogación anual superior a mil 770 millones de pesos sólo para cubrir intereses, dijo.

A esto se suman las obligaciones con los tenedores de bonos bursátiles por 15 mil 500 millones de pesos, que consumen los mil 600 millones de pesos que se obtienen por peajes y están comprometidos a 30 años en diferentes paquetes que fueron vendidos en la Bolsa Mexicana de Valores en años anteriores.

Sobre esos ingresos carreteros, que están indizados a la inflación y tienen una tasa de crecimiento de 4 por ciento anual, se pretende emitir los bonos por 3 mil millones de pesos para colocarlos en el mercado de valores el próximo año.

César Jáuregui recalcó que los pasivos con las bancas de desarrollo y múltiple y por bursatilizaciones del impuesto sobre nóminas rebasan 44 mil 700 millones de pesos. A eso hay que sumar los pasivos con proveedores, que a diciembre de 2013 ascendían a 7 mil 200 millones de pesos.

Así, entre deuda registrada y pasivos inmediatos, es muy probable que sea cercana o mayor al total del presupuesto 2015.

Aseguraron que los certificados bursátiles no pueden considerarse deuda pública debido a que sus fuentes de pago son los ingresos carreteros. Así, el estado no tiene la obligación de pagar ni un peso ante cualquier contingencia que afecte los recursos que genera ese activo.

La perredista Hortensia Aragón aseguró que Chihuahua tiene la concesión de las casetas, lo cual le permite financiar su gasto y tener dinero constante, sin generar obligación alguna con los tenedores de bonos.

Respaldó al secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, quien aseguró a los legisladores que en caso de una contingencia económica y una eventual reducción de las participaciones federales se usarán los recursos de los bonos carreteros.