Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Criticó la falta de liderazgo en el organismo rector del balompié internacional

Renuncia Michael Garcia a la Comisión de Ética de la FIFA

Durante dos años investigó las denuncias de corrupción en torno a la adjudicación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022

Esto es un nuevo fracaso para la institución: Platini

Foto
Garcia había presentado un informe de 430 páginas que no ha sido difundido en su totalidadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. a13

Zurich.

La crisis en que está envuelta la FIFA por la polémica adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022 parece no encontrar fin. El investigador estadunidense Michael Garcia renunció este miércoles a su cargo en la comisión de ética con duros cuestionamientos a la conducción del organismo rector del futbol internacional.

Tras más de dos años, Garcia puso fin a su etapa en la institución sin haber podido llevar adelante los cambios para los que fue supuestamente convocado y con la imagen de la entidad cada vez más deteriorada.

Ningún comité independiente, investigador o panel puede cambiar la cultura de una organización, dijo resignado el ex fiscal.

Garcia, quien tuvo a su cargo la indagación sobre la cuestionada adjudicación de Rusia 2018 y Qatar 2022, dejó su puesto después de que la comisión de apelación de la FIFA rechazó el pasado martes el recurso que presentó contra la absolución dictada en noviembre por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, quien preside la cámara de decisión de la comisión de ética.

Al presentar su renuncia, Garcia criticó la falta de liderazgo en la FIFA. Aseguró que su rol en este proceso ha llegado al final y afirmó que perdió la confianza en Eckert. La decisión del 13 de noviembre me ha hecho desconfiar de la independencia de la cámara”, afirmó Garcia, cuyas diferencias con el alemán generaron una ruptura dentro del organismo.

La comisión de ética, creada por la FIFA como parte del proceso de reformas que impulsó, está dividida en dos secciones: una encargada de investigar –que dirigía Garcia– y otra de emitir un fallo, presidida por Eckert.

El suizo Joseph Blatter, presidente del organismo, mostró su asombro por la renuncia de Garcia, pero aseguró que su salida no cambiará el trabajo de la comisión de ética.

Estoy sorprendido por la decisión del señor Garcia, pero el trabajo de la comisión continuará y será una parte central de las discusiones en la reunión del comité ejecutivo en los próximos dos días, afirmó el dirigente sobre el encuentro que se realizará en Marruecos con motivo del Mundial de Clubes.

En un comunicado, la FIFA indicó que nombrará un remplazante interino de Garcia hasta que se designe a un sucesor definitivo.

Por su parte, el francés Michel Platini, presidente de la UEFA e histórico rival de Blatter, en declaraciones a la emisora británica BBC volvió a arremeter contra el organismo tras el anuncio de Garcia: Esto es un nuevo fracaso de la FIFA.

También se mostró crítico el francés Jérome Champagne, hasta ahora único rival de Blatter para las elecciones presidenciales del año próximo. ¡Es un paso atrás!, afirmó el ex vicesecretario general de la FIFA y antigua mano derecha del actual titular.

Tenemos que saber todo lo que pasó antes y después de la votación del 2 de diciembre de 2010. ¿Cuándo se conocerán los hechos en forma completa, transparente y, sobre todo, sin sospechas? ¿Cuándo vamos a poder empezar a reconstruir la imagen de la FIFA?, se preguntó.

Garcia llegó a la FIFA en 2012 con la fama de ser un implacable investigador y se ocupó de indagar las denuncias de corrupción en la adjudicación de los mundiales de 2018 y 2022 efectuada en diciembre de 2010, para lo cual realizó 75 entrevistas en 10 países y acumuló más de 200 mil páginas de información.

Las pesquisas, que se plasmaron en un informe de 430 páginas que aún no ha sido difundido por completo, concluyó de que se cometieron numerosas irregularidades en la elección. El informe identificó asuntos serios y de largo alcance en el proceso de postulación y elección, dijo hoy Garcia.

Adelantó, además, que no sería practicable presentar una nueva apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), lo que supone un punto final para el proceso de investigación.

Eckert, al evaluar la investigación de Garcia, admitió en su momento la existencia de violaciones al código de ética, pero consideró que ninguna de ellas tenía la gravedad suficiente como para anular la elección o aplicar sanciones.

Garcia presentó un recurso contra la decisión anunciada por Eckert el 13 de noviembre, pero la comisión de apelación de la FIFA lo desestimó este martes.

Presidida por Larry Mussenden, de las islas Bermudas, la citada comisión indicó que el informe de Garcia no es final, no menciona ninguna infracción por parte de un acusado y no contiene ningún tipo de recomendación de que el órgano de decisión sancione a un acusado.