Capital
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiasco, el plan para formalizar a los vagoneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 41

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que de 2 mil vagoneros inscritos en el Programa para la integración a la economía formal de los comerciantes al interior del Metro, 522 concluyeron sus cursos y sólo 10 se incorporaron a un trabajo.

Tras la presentación del Reporte Económico de la ciudad de México, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, dijo que hay quienes nos han dicho que fracasó, pero fue un buen ejercicio y es un recurso público bien invertido, pero la política pública no es una ciencia exacta que garantice que salga todo bien.

De 39 millones 280 mil 500 pesos transferidos del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo para sufragar el pago de las becas de 2 mil 18 pesos mensuales a los inscritos y su capacitación, se reintegraron 18 millones a la Tesorería, informó.

El funcionario precisó que del total de inscritos originalmente, cerca de 80 por ciento participó en los cursos de sensibilización y 522 los terminaron, convocándolos a una oportunidad laboral, pero la mayoría no aceptó, porque ganaban más como vagoneros.

La empresa francesa Schneider Electric ofreció 15 plazas para entrar a capacitación como técnico en ingeniería y sólo se emplearon dos; mientras las plazas convocadas por Pepsico, no fueron consideradas por los comerciantes, indicó.