Capital
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colonos de Iztapalapa rechazan perforación de pozo por Sacmex

A la fecha hay 100, señalan

Grietas y hundimientos han dañado 14 mil viviendas

Pretende llegar a 400 metros de profundidad

Quita juegos infantiles

Foto
Vecinos de las colonias Santa María Aztahuacán y San Sebastián Tecoloxtitlán durante la jornada de resistencia contra la perforación de un pozoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 41

Vecinos de Santa María Aztahuacán y de San Sebastián Tecoloxtitlán, en la delegación Iztapalapa, realizaron una jornada de resistencia contra la perforación y operación de un pozo de extracción de agua potable, que pretende realizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Los habitantes indicaron que en la actualidad existen cerca de 100 pozos de extracción de agua en la zona que han provocado hundimientos diferenciales y grietas en por lo menos 14 mil viviendas y afectado 15 escuelas.

Pedro Moctezuma, de la agrupación Agua para Todos, Agua para la vida, aseguró que está demostrado que la perforación de pozos ha generado estos hundimientos en toda una franja que recorre la delegación Iztapalapa.

Esto, agregó, no sólo ha provocado daños en las construcciones, sino también ha colapsado la infraestructura hidráulica, lo que provoca fugas constantes en la red de agua potable, en diferentes puntos de la demarcación.

El proyecto para hacer la perforación del pozo se presentó a la comunidad por parte de las autoridades del Sacmex y de la delegación Iztapalapa, pero fue rechazado, debido a que han padecido las consecuencias de la explotación indiscriminada del líquido. Sin embargo, de manera arbitraria se ha querido imponer, denunció Moctezuma.

El pozo de 400 metros de profundidad se pretende realizar en un predio en el Eje 5 Sur y Abraham González, en el que se retiraron los juegos infantiles y las protecciones que había en dicho espacio, lo que alertó a los habitantes, quienes han impedido que inicien los trabajos y han iniciado guardias de vigilancia.

Moctezuma indicó que la perforación de más pozos no resolverá el problema de desabasto de agua potable en la delegación Iztapalapa, pero sí traerá consigo más afectaciones a su población, que vive en constante riesgo por las grietas de sus viviendas.

Hay serios daños y hundimientos, las estructuras de las casas están afectadas, refirió, al criticar que se continúe con la explotación del manto acuífero y se anuncie la perforación de pozos ultraprofundos de hasta de dos mil 500 metros, en lugar de analizar las alternativas que se han puesto sobre la mesa como el proyecto de la laguna de Xico.

En la jornada de resistencia, los vecinos hicieron un recorrido por viviendas dañadas, ofrecieron una plática sobre el tema y posterior realizaron una posada para hacer manifiesto su rechazo a la perforación del pozo.