Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega la STPS a 66 empresas distintivo por rechazar incorporación de niños

Reducen en 500 mil número de trabajadores infantiles en México; hay 2.5 millones

El dinero que reciben hoy empobrece su futuro y reproduce el círculo de la pobreza

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 39

Se ha logrado reducir el número de niños y niñas que trabajan en el país, de 3 millones 38 mil a 2.5 millones, señaló el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y sostuvo que se pudo bajar en 500 mil el número de estos menores, y a la par creció al doble el número de empresarios que se comprometieron a no contratar antes de los 16 años cumplidos.

En la entrega del Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2014, que se otorgó a 66 empresas de 12 entidades federativas, por su compromiso de rechazar la incorporación de menores de edad, el funcionario indicó que México ya cuenta con un marco legal acorde con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer las acciones de protección de niñas, niños y adolescentes.

Muestra de ello, sostuvo, son las modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo.

Navarrete Prida indicó que en los dos primeros años de este gobierno suman 142 las empresas que han recibido dicho distintivo, casi el doble de los reconocimientos entregados entre 2010 y 2012, lo que significa que cada vez más empresas se comprometen a no emplear a menores de 16 años.

Ello ha permitido reducir en 15 por ciento el número de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo, respecto de la cifra que se tenía al inicio del sexenio.

Es un espejismo creer que si los niños trabajan llevan más ingreso a su familia, porque en el corto y mediano plazos esa condición se revierte gravemente en perjuicio de las familias y se genera estancamiento en ellas, pues los menores sacrifican sus oportunidades de estudio.

En el acto afirmó que el compromiso del gobierno es atender los problemas que enfrenta este sector en las comunidades de origen, los casos de los trabajadores agrícolas migrantes, y tener una efectiva cultura de protección a la niñez y oportunidades de empleo para los padres de familia.

En la reunión en la que estuvieron presentes los senadores Hilda Estela Flores, presidenta de la comisión de Atención a Grupos Vulnerables e Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como Thomas Wissing, director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, también habló el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí, quien destacó que en el sector agrícola se concentra 30 por ciento de los niños que trabajan en el país, por lo que es importante lograr el compromiso de las empresas del sector de mantener buenas prácticas laborales.

El dinero que reciben hoy los niños que trabajan, empobrece su futuro, y reproduce el circulo de la pobreza, afirmó.