Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigación clínica entre mil diabéticos

Logra mexicano fármaco contra úlceras varicosas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 38

Después de nueve años de trabajo, el investigador mexicano Jorge Cueto logró el desarrollo de un medicamento que alivia las úlceras varicosas –lesiones en la piel que no cicatrizan por problemas circulatorios– frecuentes entre los enfermos de diabetes. Ya cuenta con registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

La investigación clínica se realizó con más de mil pacientes que lograron la cicatrización de sus lesiones, sin ningún efecto tóxico o indeseable, señalan los datos proporcionados por el investigador, miembro del Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac.

Entre las cualidades del nuevo producto está su acción antinflamatoria y antibacteriana para combatir gérmenes como la seudomona aeruginosa y el estafilococo dorado, entre otros.

Bajo el nombre comercial Pebisut, el fármaco cuenta con derechos de propiedad industrial (patente) en Estados Unidos, Canadá, Europa y México.

El trabajo del doctor Cueto adquiere relevancia por la alta prevalencia de diabetes en el país: más de 10 millones de personas viven con la enfermedad y sólo una cuarta parte tiene bajo control sus niveles de glucosa en sangre.

El riesgo para los pacientes que desconocen que la padecen es que carecen de un control médico del padecimiento o que aún sabiéndolo no logran estabilizarlo, y así surgen complicaciones como la úlcera varicosa (lesiones que se presentan generalmente en los pies y que a causa del azúcar elevada en la sangre no cicatrizan y permanecen como heridas abiertas, cada vez más grandes y profundas).

El nuevo medicamento comprobó ser eficaz en el rápido alivio de las heridas, el dolor y el ardor. Incluso las lesiones que presentan secreciones se controlan en los primeros dos a cuatro días de uso del producto.

Cueto aseguró que los pacientes mejoran su calidad de vida y no requieren de algún medicamento adicional para lograr la cicatrización de la úlcera.

Aseguró que Pebisut es más barato respecto de otros productos y podría llegar a ser considerada la terapia más avanzada para cicatrizar las lesiones.