Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 3 ciudades con la población más pobre

Entregan 125 mil televisores en Tamaulipas, para el apagón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 25

El Ifetel informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó 125 mil 826 televisores en igual número de hogares de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, donde el próximo 14 de enero se realizará el primer apagón analógico a cargo de esta administración y este regulador.

Los hogares que recibieron un televisor gratuito, que puede captar señal digital y conexión a Internet, son los más pobres de la región reportados por la Secretaría de Desarrollo Social (Seesol), por lo que el resto de la población deberá adquirir su propio aparato.

La Sedesol había señalado que en las tres ciudades donde la SCT repartió televisores había 144 mil 336 hogares que deberían ser beneficiarios; después eliminó a 7 mil 560 pues los registrados en su padrón habían fallecido, se habían cambiado de domicilio o las viviendas estaban abandonadas por lo que los hogares que reportó esa dependencia fueron 136 mil 776 frente a 124 mil 826 televisores que entregó la SCT, sin que el regulador defina qué pasará con los que no recibieron un aparato, pues con los entregados se cumple con 90 por ciento de penetración.

En este apagón ocho televisoras bajarán el dispositivo de la señal analógica porque, según el Ifetel, ya están listas tecnológicamente para realizar el proceso de transición a la televisión digital terrestre.

Las concesionarias que transitarán a la señal digital son Ramona Esparza González, Televimex Radiotelevisora de México Norte, Televisión Azteca, Multimedios Televisión, TvNorte, Televisión Digital, Canales de Televisión Populares, y Televisora de Occidente, que deben informar a sus televidentes sobre las previsiones a tomar y la fecha en que se apagará la señal analógica. Se da por sentado que las referidas cuentan con un canal adicional para las transmisiones digitales de televisión radiodifundida y son efectuadas con los parámetros técnicos autorizados, afirmó el regulador.