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Se busca reactivar la actividad económica, social y cultural: Dhyana Quintanar

Transforman la avenida 20 de Noviembre en semipeatonal
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La avenida 20 de Noviembre fue transformada en semipeatonal. Fue reducida de cuatro a dos carriles y luce con mobiliario urbano para visitantes al Centro HistóricoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 36

La avenida 20 de Noviembre se transformó en un espacio de disfrute para cientos de capitalinos y visitantes con la instalación de mesas y sillas e islas peatonales delimitadas con colores en el pavimento.

La puesta en marcha del proyecto piloto #Mi calle reduce de cuatro a dos los carriles de circulación, con bahías de ascenso y descenso, para regular el transporte público y privado, e incluye un ciclocarril, que después será confinado, explicó Dhyana Quintanar, titular de la Autoridad del Espacio Público.

Se trata, dijo, de dar prioridad al peatón en una avenida donde el flujo vehicular se va decantando de la plaza Tlaxcoaque hacia la Plaza de la Constitución, pues no tienen como destino final el Zócalo, y reactivar la actividad económica, social y cultural.

En conferencia de prensa explicó que su funcionalidad será evaluada diariamente, con base en una métrica de uso de vida pública durante un lapso de tres meses, para impulsarla en otros puntos del Centro Histórico y de la ciudad, como ha sucedido en Nueva York, Londres, París o Montevideo.

La asesoría de Bloomberg Associates, que lideró la transformación de las calles de Nueva York, se dio como parte del convenio firmado con el Gobierno del Distrito Federal el año pasado, y su ejecución se hizo en forma conjunta con la asociación civil VerdMX, que otorgó en comodato el mobiliario urbano, dijo.

De esta manera, destacó, se recuperaron 635 metros lineales o 2 mil 730 metros cuadrados que fueron pintados para separar el asfalto de las zonas peatonales donde ya se cuenta con sillas, mesas, sombrillas, macetas y vegetación, de Izazaga a la Plaza de la Constitución.

Aclaró que estas áreas no serán privatizadas y su intervención no tuvo ningún costo, porque se aprovechó el esfuerzo de la Secretaría de Obras y Servicios en la pavimentación, y próximamente se confinará la ciclovía para que puedan convivir peatones, ciclistas y automovilistas.

Con el apoyo de comerciantes, voceadores y de la Secretaría de Seguridad Pública se cuidará el mobiliario, que se mantendrá durante el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales, y tocará a la Autoridad del Centro Histórico barrer y limpiar las áreas donde se colocarán, indicó.

Mencionó que el aforo vehicular en su máxima demanda es de 3 mil 712 unidades, que contrastan con las 8 mil personas que transitan de lunes a viernes, aunque en fin de semana se incrementa a 12 mil, y en esta época más, quienes aprovechan la posibilidad de descansar, platicar o disfrutar en medio de una avenida tan importante.