Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprende CDH a Salud por mala atención a presos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2014, p. 35

Por la omisión en la atención de enfermos graves en las cárceles del sistema penitenciario de la capital, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la recomendación 16/2014 dirigida a la Secretaría de Salud local (Ssa).

El organismo documentó 20 casos de reos con diabetes mellitus, tuberculosis, cáncer terminal, VIH no diagnosticado, insuficiencia hepática y cardiaca, entre otras enfermedades, en los que la atención médica fue deficiente.

Es la segunda recomendación que el organismo dirige a la secretaría a cargo de Armando Ahued, que involucra a servidores públicos que omitieron su deber de actuar con profesionalismo y principios de calidad y calidez, en este caso con personas privadas de la libertad.

La CDHDF cuenta con evidencias de que en los reclusorios Norte, Oriente y Sur, y el Centro Varonil de Rehabilitación Sicosocial del Distrito Federal, así como en ocho hospitales de la red de salud de la capital del país, existe como práctica recurrente la mala integración de expedientes clínicos en enfermos con padecimientos graves o crónico degenerativos. Además de varias omisiones en el traslado e intervención oportuna con enfermos de padecimientos como diabetes mellitus, insuficiencia renal o hepática, entre otras.