Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los datos se refieren a la lucha contra el crimen organizado

Han muerto 40% menos militares en este sexenio que en el anterior: Sedena
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 12

El número de elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos muertos en acciones contra el crimen organizado se redujo casi 40 por ciento, en promedio, en comparación con los seis años del gobierno anterior.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1º de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia de la República, al primer día de diciembre de 2014, un total de 434 militares perdieron la vida en actos de servicio.

En el periodo de Calderón 361 soldados fallecieron, es decir, un promedio anual de 60, mientras en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto suman 73 los militares muertos en el contexto del combate al crimen organizado (43 en 2013 y 28 en 2014), para un promedio de 36.5 efectivos muertos por año.

El mayor número de muertes, en Tamaulipas

De los elementos castrenses que perdieron la vida, 42 fueron atacados con arma de fuego en estos dos años, la mayoría de ellos en Tamaulipas, donde ocurrieron 15 decesos. Le siguen Michoacán y Jalisco, con siete muertes cada uno; Guerrero y Durango, con cuatro; Sinaloa con tres, mientras en el estado de México y en Baja California se registró una muerte.

La segunda causa de muerte de los efectivos militares fueron los accidentes automovilísticos, que en total sumaron 25, de los cuales cinco ocurrieron en Tamaulipas y el resto en otras entidades. Las demás muertes ocurrieron por ahogamiento, atropellamiento, caídas y accidentes aéreos.

De los 73 soldados muertos en este periodo, 65 eran elementos de tropa (soldados, cabos y sargentos) y ocho eran oficiales. El de más alto rango era mayor, además de cuatro tenientes, un subteniente y dos capitanes.

En el sexenio anterior fallecieron dos coroneles en actos de servicio, además de dos tenientes coroneles que fueron ejecutados por la delincuencia organizada: uno el 14 de noviembre de 2009 en Trapiche, Colima, y el otro el 21 de noviembre de ese mismo año en Chilpancingo, Guerrero.

En lo que va de este sexenio no se reporta la ejecución de ningún elemento del Ejército mexicano.