Política
Ver día anteriorMartes 16 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado anunció que se reunirá con sus líderes

Se arrestará hoy a autodefensas que no dejen las armas: Castillo

La estrategia cambió y ahora se requieren acciones de inteligencia, aseguró

Foto
Este domingo y lunes, hombres armados bloquearon varias carreteras en las regiones de Tierra Caliente, Sierra y Costa de Michoacán para anunciar el retorno de las autodefensasFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de diciembre de 2014, p. 12

Morelia, Mich.

El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció que de no llegar a un acuerdo en las próximas horas con los grupos de ex autodefensas y policías rurales que bloquearon entre el domingo y este lunes diversas carreteras de la entidad, los inconformes serán arrestados a partir de este martes.

En conferencia de prensa en la casa de gobierno en Morelia, Castillo Cervantes anunció que se reuniría en Apatzingán con líderes de los ex autodefensas, con la intención de convencerlos de desistir de sus movilizaciones armadas, que nada tienen que ver con el retorno de los grupos delictivos ni con la detención de líderes del cártel de Los caballeros templarios.

Afirmó que los manifestantes están molestos porque más de cuatro mil aspirantes a policías de la Fuerza Rural que participaron en las autodefensas no acreditaron el examen de ingreso, mientras a otro grupo inscrito en la Fuerza Rural se le venció su contrato ayer. Como la estrategia cambió, ya no se les necesita, ya que ahora se requiere inteligencia más que de un número elevado de policías, dijo.

Comentó que tenemos que ser muy claros al definir una estrategia de contención cuando hay grupos sociales armados. No se trata de imponer una reacción inmediatamente; se necesita que junto con las fuerzas federales se diseñe una estrategia de contención y de detención, porque no queremos un enfrentamiento.

Advirtió que no se permitirá a grupos civiles andar armados en las calles. Les vamos a decir qué pasará si para mañana (este martes) mantienen este tipo de actividades. Se harán operativos para detener a estas personas y llevarlas a la justicia, enfatizó.

Castillo indicó que su objetivo y el de los autodefensas es detener al líder templario Servando Martínez, La Tuta, pero éste se encuentra aislado en alguna parte de la sierra, por lo que se requiere inteligencia. Añadió que lo más importante es que se encuentra neutralizado, donde no tiene margen de maniobra, mientras a la par se atacan sus fuentes de financiamiento, como los 430 millones de pesos en inmuebles decomisados, además de negocios ilegales que implican minas y aserraderos clandestinos.

En tanto, grupos armados vestidos con playeras blancas con el logo de autodefensas bloquearon parcialmente este lunes los accesos a las ciudades de en Apatzingán y Huetamo. En la primera ciudad se suspendieron las corridas de autobuses y las escuelas de educación básica no tuvieron clases.