Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé alcanzar nuevo récord: 33 millones de pasajeros

Recibirá el AICM 100 mil personas al día
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 44

Entre enero y noviembre de 2014, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) superó la cifra de pasajeros movilizados en el mismo periodo del año anterior, contabilizando 31 millones 84 mil 363; esto es, 2 millones 499 mil 716 más que en 2013, temporada en que se desplazaron por la terminal aérea 28 millones 584 mil 647 pasajeros.

Sin embargo, a pesar de que falta contabilizar el número de usuarios que se transportarán por vía aérea en diciembre, que comprende la temporada vacacional de fin de año, se prevé que cerrará con 33 millones de viajeros, lo que fijaría un nuevo récord.

Y es que el AICM es la puerta principal de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo.

Tan sólo en los pasados cuatro años, es decir, de 2009 –un año después de la crisis de la influenza– a 2013, el número de pasajeros que movilizó la terminal aérea se incrementó más de 30 por ciento, al pasar de 24 millones 243 mil 56 viajeros nacionales e internacionales desplazados, a 31 millones 534 mil 638.

En la víspera de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, en el AICM se observa un notable incremento de usuarios, sobre todo de quienes regresan procedentes de la República como de Estados Unidos y otras partes del mundo.

Afuera de las salidas nacionales e internacionales, familiares esperan con pancartas de bienvenidas a sus paisanos.

Este fin de semana, mostradores de las aerolíneas, comercios, casas de cambio y áreas de comida rápida lucieron abarrotados.

Para este periodo vacacional de invierno, que va del 22 de diciembre al 6 de enero, el aeropuerto capitalino se prepara para recibir en promedio entre 90 mil y poco más de 100 mil personas por día.

Asimismo, se implementará, como cada año, el Programa Amigo a fin de orientar y apoyar a los visitantes.