Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superior de Medicina, Homeopatía y Ciencias de la Salud ajustarán calendarios

Hoy reinician clases tres de las 41 escuelas tras nueve semanas de paro en el IPN

El resto reanudará actividades el 7 de enero

Este lunes se entregan los tres planteles restantes

Foto
Un grupo de 40 estudiantes hicieron la entrega simbólica de las escuelas del IPN en la Plaza Roja, ubicada en ZacatencoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 44

Luego del paro de labores que se prolongó nueve semanas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este lunes reiniciarán actividades tres de las 41 escuelas que estuvieron cerradas durante la movilización estudiantil. Se trata de tres planteles del área de ciencias médico-biológicas.

Las comunidades de las escuelas Superior de Medicina (ESM), Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Unidad Milpa Alta reiniciarán actividades este lunes, debido a que los alumnos que realizan residencias y servicio social en hospitales necesitan ajustar sus calendarios lo más rápido posible.

En el resto de las escuelas de nivel medio superior y superior del instituto retornarán a clases el próximo 7 de enero y habrá un ajuste en los calendarios escolares, a fin de recuperar en parte las actividades afectadas por el paro que se generalizó en 41 de las 44 escuelas de todos los niveles del IPN el 26 de septiembre.

Este lunes, entre las 10 de la mañana y el mediodía, también se realizará la entrega de los tres planteles politécnicos que no se traspasaron el viernes pasado: Superior de Enfermería y Obstetricia y las unidades Santo Tomás y Tepepan de la Superior de Comercio y Administración.

El sábado se concretó la entrega del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 15, de nivel medio superior, que no pudo ser desocupado el viernes por los jóvenes que mantuvieron el paro en ese plantel.

El calendario escolar acordado entre autoridades del IPN, encabezadas por el director general, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) para la ESM y la ESMH es el siguiente: hoy 15 de diciembre se reiniciará el periodo escolar interrumpido por el paro de labores y concluirá el 23 de febrero de 2015. Posteriormente, el ciclo 2015-II dará inicio el 9 de marzo y terminará el primero de julio.

El CICS unidad Milpa Alta también retoma hoy el periodo lectivo actual y concluirá el próximo 4 de marzo. El 17 de ese mes se iniciará el semestre correspondiente al ciclo 2015-II y finalizará el 10 de julio.

En el resto de los planteles el calendario escolar de recuperación es el siguiente: miércoles 7 de enero se retoma el ciclo 2015-I que concluiye el 11 de marzo. El siguiente periodo inicia el 25 de marzo y concluye el 22 de julio.

La casa de estudios informó que tres de las 44 escuelas politécnicas mantuvieron actividades escolares normalmente mientras en el resto duró el paro del movimiento estudiantil. Se trató de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería, campus Guanajuato; y los Cecyt 17 y 18 ubicados, en León y Zacatecas, respectivamente.

Representantes de la AGP dijeron que la apertura de escuelas es el primer paso de un nuevo periodo de lucha y trabajo de la comunidad, ahora con los planteles en actividad cotidiana, a fin de preparar lo necesario para el Congreso Nacional Politécnico, donde se sentarán las bases para la llamada refundación del IPN.