Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Planean la creación de un sindicato en el país

Trabajadoras domésticas en México enfrentan situación de precariedad
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 20

El trabajo doméstico remunerado continúa en la precariedad, debido a que las 2 millones 300 mil personas que laboan en este rubro en México (97 por ciento mujeres) enfrentan abusos, humillación, así como discriminación por apariencia, etnia y edad, aseguró Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

La mayoría carece de prestaciones sociales, tiene trabajo excesivo, bajos salarios y en algunos hogares sufre exclusión. A pesar de las recientes reformas a la ley laboral, en la que se reconocen los días de descanso, no contempla horarios fijos ni seguridad social.

Durante el Primer encuentro nacional de trabajadoras del hogar, cuyo lema es hacer visible lo invisible, por un trabajo digno, Bautista dijo que el próximo año impulsarán la creación de un sindicato nacional de trabajadores del hogar.

“El objetivo de la reunión es para que las organizaciones que asistimos firmemos el pacto por los derechos de los trabajadores e impulsar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que contiene los derechos mínimos que deben aplicarse a los empleados del hogar.

“Es decir, que gocemos de prestaciones, entre ellas, jornadas laborales de ocho horas –las demás son horas extra–, descanso en días feriados, vacaciones, aguinaldo, derecho al seguro social, indemnización en caso de despido injustificado y respeto a nuestros derechos humanos”, ya que, comentó, algunas son discriminadas, no comen de la misma comida que los empleadores, aunque ellas sean las cocineras.

En México, manifestó, la mayoría de las trabajadoras del hogar tienen sueldos mensuales de entre 3 mil y 4 mil pesos, o de 100 a 200 pesos al día, cuando el salario diario debería ser de entre 300 y 350 pesos mínimo, aseguró,

Para Ricardo Bucio, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred) un cambio cultural que reconozca la labor de todas ellas reduciría el clasismo, machismo y racismo en el país.

Informó que en febrero de 2015 el Conapred presentará una encuesta que realizó entre 2 mil 500 trabajadoras domésticas, tanto de planta como de entrada por salida, en siete entidades, sobre el nivel de incumplimiento de relaciones obrero-patronales, como prestaciones y salarios.

En entrevista, Bucio dijo que a pesar de que existen más de 2 millones de personas que realizan trabajo doméstico remunerado en la República todavía no existe ningún sindicato.

El derechos a la organización, aunque está previsto, no se realiza adecuadamente, a diferencia de muchos otros países, como Argentina, Uruguay y Costa Rica, por mencionar algunos en donde las trabajadoras del hogar estan sindicalizadas.

En ese sentido, dijo, ha habido avances en la parte de la concientización y valoración del trabajo, se reconoce como una labor que debe tener todos los derechos y prestaciones, al igual que otros trabajos; sin embargo, reconoció, esta muy acotado.

Hacen falta muchas cosas, evidentemente el cambio legal, la ratificación del Convenio 189 de la OIT, la modificación de la Ley Federal del Trabajo, así como la Ley del Seguro Social.

Por su parte, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Mary Goldsmith, sostuvo que una reforma laboral que reconozca los derechos de los trabajadoras del hogar es una cuestión de justicia.