Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores exigen a Sagarpa un diagnóstico de la situación de la roya del café

Pérdidas por 60 millones de dólares encienden la alarma de caficultores

En países de América Central declararon el brote como una emergencia nacional

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 20

Productores de café demandaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) un diagnóstico preciso de la situación actual de plagas y enfermedades que afectan a los cafetos, principalmente la roya, la cual el año pasado dejó una pérdida de 60 millones de dólares.

Ante el embate de la roya del café es necesario establecer de manera clara y precisa las acciones que habrán de desarrollarse en los próximos tres años, con el propósito de lograr un mecanismo eficaz de convivencia de las plantaciones con enfermedades, que permita convertir el desastre en oportunidad y mejorar la productividad, expuso la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras.

La agrupación –integrada por caficultores de los 12 estados productores– propuso la integración de consejos regionales del grano y juntas locales de sanidad para mejorar la eficacia de los programas de prevención y combate de plagas y enfermedades.

Insistió en que para la renovación y rehabilitación de cafetales y protección fitosanitaria se necesitan al menos 600 millones de pesos. “Hay desesperación entre los productores –la mayoría indígenas–, sobre todo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca por el descenso de sus ingresos debido a la pérdida de más de la mitad de su producción”.

En una reunión con la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que el próximo año se iniciará oficialmente la campaña contra la roya del café.

Hace dos décadas se atacó con éxito esta plaga, la cual, durante 17 años no significó un problema para el país. Ahora es tiempo de que los tres niveles de gobierno y productores unan esfuerzos para combatirla con efectividad. La renovación de plantas y el manejo agronómico de los huertos es fundamental.

Ante la grave caída de la producción cafetalera del ciclo 2012-2013 por la presencia de la Hemileia vastatrix –nombre científico de la roya del café– los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua declararon el brote como una emergencia nacional ante las repercusiones socioeconómicas y activaron programas para combatir la enfermedad; en el caso de México los programas fueron criticados por los caficultores, incluso denunciaron que el fungicida –conocido como DRH3– distribuido por la Sagarpa, resultó ser una mezcla de agua con vinagre, como se demostró en exámenes de laboratorio.

Ante los diputados, Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, sostuvo que este año se han canalizado 2 mil millones de pesos al sector cafetalero y desglosó algunos rubros: 700 millones fueron para el programa de Procafé e Impulso Productivo de Café por medio de incentivos para infraestructura, adquisición y producción de plantas en viveros tecnificados, estímulos productivos directos, actualización del padrón nacional cafetalero y acompañamiento técnico, y 730 millones fueron ejercidos por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios para cobertura de los precios del grano.