Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta que alumnos desocupen dos ESCA y la de Enfermería y Obstetricia

Entregan más escuelas en el Poli; cuestionan a algunos directores

Señalan estudiantes que los titulares han excedido el tiempo para ocupar los cargos

Ofrece Fernández Fassnacht que en los primeros días de enero quedarán resueltas las demandas presentadas

Foto
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional abandonan las escuelas después de haber entregado las instalaciones a las autoridadesFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 33

Alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás, señalaron que la directora interina de esta escuela, Elisa Lucía Parera González, estado en el cargo cuatro años, con lo cual habría excedido el tiempo que puede estar en el puesto. De acuerdo con la ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los directores de las unidades académicas ocuparán ese cargo tres años. Este es uno 30 de los casos que en días pasados fueron expuestos al director general del instituto, por integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP).

Por otra parte, ayer una asamblea estudiantil más entregó las instalaciones de su escuela a las autoridades del IPN. Se trata del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 15, con lo cual suman 38 los planteles desocupados por los jóvenes. Quedarían tres escuelas por entregar: la Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tomás, la ESCA-Tepepan y la Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO).

A lo largo del diálogo que sostuvieron con el director Enrique Fernández Fassnacht ésta semana, los integrantes de la AGP insistieron en su negativa de entregar las instalaciones a los mismos funcionarios que originaron el problema y el descontento de la comunidad. Por ello, el viernes, al momento de entregar las instalaciones de sus escuelas, algunas asambleas, como la de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, liberaron todo, excepto las áreas administrativas. La idea es que sólo se abrirán esas zonas cuando sean nombrados nuevos directivos.

De acuerdo con lo expuesto por alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), el director de esta escuela, Pedro Azuara Rodríguez, promovió una colecta para comprar un autobús e incluso descontaba una fracción del pago de los maestros para destinarla a dicha adquisición. Sin embargo, el vehículo nunca se ha visto. También señalaron que el presupuesto de la escuela se ha asignado a acciones como la compra de pantallas, mientras los laboratorios cuentan con equipo obsoleto. Por lo anterior, además de su destitución, los alumnos exigen una auditoría a la administración de Azuara.

La salida de Pino Durán Escamilla, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura fue exigida por la asamblea que inició los paros que luego se generalizaron en el IPN, porque por su culpa este movimiento surgió y no sabemos si darle las graciañ este personaje es el que ha abierto la puerta al movimiento estudiantil. Denunciaron que en las sesiones del Consejo Técnico Consultivo de la ESIA, los directivos no permitieron a los representantes estudiantiles opinar e informarse sobre los planes de estudio que luego fueron cuestionados y cuyo repudio fue uno de los motivos que detonaron la movilización en el IPN.

Los estudiantes del Cecyt 12, señalaron que a la directora Magdalena Gutiérrez Álvarez ni la conocemos, porque nunca está en la escuela.

A la directora del Cecyt 2, Graciela Negrete, la acusaron, entre otras cosas, de haber intimidado a los estudiantes durante el paro. Se paseaba por las afueras de la escuela tomándonos fotografías y videos e intentó sobornar a los compañeros que resguardaban las instalaciones.

Fernández Fassnacht informó el miércoles a los representantes de la AGP que durante los 10 primeros días de enero tendrá resueltos los primeros 16 casos que le fueron presentados. La solución del resto tomaría a más tardar 90 días.