El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de 100 años del SME

P

arafraseando a un poeta argentino contemporáneo, quiero compartir con mi familia jornalera mi alegría, pero también mi tristeza.

Mi alegría: mi Sindicato Mexicano de Electricistas cumple 100 años de lucha, ya que fue fundado un 14 de diciembre de 1914. Por el derecho y la justicia del trabajador, en esos 100 años mi familia y yo hemos estado en su tejido y en su sangre por 65 años (ingresé el 11 de diciembre de 1949); sus muros, techos y paredes cobijaron el nacimientos de nuestros ocho hijos.

Participar con mi raza en la lucha de los médicos en 1952, de los ferrocarrileros en 1957 y la nacionalización de la lucha eléctrica en 1960 y como consecuencia de este hecho plasmar en nuestro contrato colectivo los beneficios de esa reforma que reivindicaron nuestros esfuerzos, que trajeron un leve bienestar al pueblo mexicano, ha sido inolvidable. Nuestra intervención en el movimiento estudiantil de 1968 y las luchas con Tendencia Democrática 1970-1971, en la cual algunos participamos codo a codo, son hasta la fecha hechos discutibles entre nosotros, ya que hubo criterios electricistas legítimos que evitaron una participación plena.

Mi tristeza: la situación de mis compañeros agredidos arteramente por un gobierno corrupto guerrista como el de Felipe Calderón, que tiene como consecuencia más de 15 mil familias sin pan y sin trabajo… desde hace más de cinco años.

Me confunde que no participe la dirección de mi organización, en el que debió ser un magno acto político popular con una asamblea en la que tomaran parte organizaciones combativas que siempre nos acompañamos en nuestras luchas. No comprendo cómo en una época de alianzas y pactos inconfesables todos estamos traicionando al pueblo mexicano, y que quienes lo debemos de apoyar y orientar por ser de los nuestros, ¡ni los vemos, ni los oímos!

Manuel Duque Magaña, credencial 13363 del SME

Sindicato Mexicano de Electricistas, 1914-2014

¿Qué no se ha dicho del SME en un siglo de historia? Seguramente de todo, desde Paladines de la democracia genuina, la justicia y el auténtico derecho, hasta sindicato de rojillos y desestabilizadores.

Cien años se dicen rápido, pero de lo vivido y sufrido, pocos pueden dar cuenta. Amenazas de muerte, encarcelados, perseguidos, vituperados, satanizados y finalmente extintos arbitrariamente en el ámbito laboral, pero nunca sindicalmente, porque el SME, en esta centuria ha sido protagonista de dos huelgas nacionales históricas y fue copartícipe de dos hechos trascendentales: el decreto de la expropiación petrolera (18/3/38) y la nacionalización de la industria eléctrica (27/9/60), que ahora pretenden cancelar.

Miles de hechos podríamos narrar, muchos de los cuales, ustedes, como el diario favorito de los trabajadores, han reseñado objetivamente y ahí están para la memoria histórica. Y aún seguimos aquí para que después de la infamia del 10 de octubre de 2009, por fin se hagan realidad, por las autoridades, el derecho y la justicia del trabajador.

Ángel Luis Novoa Jiménez, jubilado miembro del SME

Pronunciamiento de mujeres de Morena

Pronunciamiento realizado en el contexto del primer curso nacional de formación para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, sede Distrito Federal, los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Las mujeres de Morena estamos convencidas y trabajando de manera comprometida para transformar la vida pública del país; estamos también llenas de coraje, indignación y dolor por los arteros y cobardes sucesos del pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero. Porque, como bien señalan los familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, se trata de un crimen de Estado.

Estamos pugnando y exigiendo que estos hechos, que son el reflejo de lo que pasa en todo el país, no queden impunes y que logremos parar estas injusticias y, sobre todo, que se esclarezca a fondo y se castigue a los verdaderos culpables.

¡Basta de tantas desapariciones forzadas, de acoso y recriminación a nuestros jóvenes, de intimidación y miedo hacia todos los luchadores sociales, de tanta impunidad e injusticia, de omitir responsabilidades en los órganos de gobierno en todos sus niveles!

Las mujeres de Morena convocamos a todas las mujeres del mundo a unirse a la indignación, el dolor y la lucha, a trabajar por la transformación de estas sociedades patriarcales existentes.

Las llamamos a luchar por un futuro digno, con equidad, justicia y amor.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡No somos todos, nos faltan 43!

Zoia E. Fernández, DF; Esther Araceli Gómez Ramírez, Iguala, Guerrero; María Esther Rodríguez, estado de México; Daniella Chávez, Querétaro; Claudia G. Estrada, Guanajuato; Edi Margarita Soriano, Morelos; Emma E. Pérez, Hidalgo; Ana María Garzón, Puebla; Martha Eugenia Martínez, Tlaxcala, y 50 firmas más

Comenta sobre acto de joven en Noruega

Elogio al patriotismo en Oslo. Sólo para celebrar la valiente, brillante y poética travesura que cometió en Oslo el universitario Adán Cortés Salas en defensa de su patria. Si nuestros políticos tuvieran la mitad de compromiso y gallardía de este joven, otra sería la situación de nuestro doliente país. Debemos movilizarnos ya para encontrar la manera del proteger a Adán de quienes no puedan ver en su acto más que una ruptura del protocolo y del orden formal. Desde este espacio para él mi abrazo agradecido, cariñoso y festivo.

Andrea Bárcena

Petición a la Cineteca

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional: ha pasado más de un año de que la Cineteca Nacional reabrió sus instalaciones, y sin embargo aún no regularizan las tarifas del estacionamiento. Antes de la remodelación teníamos 15 minutos de tolerancia, que permitían la compra anticipada boletos o salir cuando éstos se habían agotado. Desde que se reabrió el servicio no hay tiempo de tolerancia, y entre semana antes de las 15 horas no hay pagos por hora o fracción.

Si al llegar a la taquilla ya no hay boletos, el costo es de 25 pesos, o si la película comenzó a las 12 y dura 121 minutos pagas 45 pesos. Estas condiciones afectan nuestra economía, sobre todo a los que somos cinéfilos asiduos a este maravilloso lugar Ojalá muy pronto regularicen esta situación.

María López

Invitación

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, y El Albergue del Arte presentan temporada de obras.

Se trata de Colerius und Melankolikov, cierre de temporada, este domingo 14 de diciembre a las 14 horas, y Acteal a 17 años de la masacre, con función este domingo 14 de diciembre a las 18 horas. La cita es en el Foro El Albergue del Arte se ubica en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228. La entrada es gratuita.