Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 56 votos a favor y 40 en contra aprueban el presupuesto de 1.1 billones de dólares

Acuerdo de última hora en el Senado de Estados Unidos evita cierre del gobierno

Conservadores intentaron bloquear el plan migratorio del presidente Barack Obama

Foto
El senador John Cornyn habla con periodistas en el Capitolio. Los legisladores se tomaron un respiro de sus interminables batallas con el fin de aprobar una legislación que garantiza recursos para el funcionamiento del gobierno, lo que alivia las preocupaciones de que ocurra una parálisis de la burocraciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 24

Washington.

El Senado estadunidense aprobó el sábado por la noche, en una sesión contra el reloj, la ley de finanzas de 2015, tras superar una obstrucción simbólica de varios senadores republicanos del Tea Party. Con ello, los legisladores evitaron la amenaza de un cierre de las operaciones del gobierno.

Los senadores, reunidos en sesión extraordinaria, aprobaron dos horas antes de la medianoche de este sábado el proyecto de presupuesto de 1.1 billones de dólares para el periodo de octubre de 2014 a septiembre de 2015, con 56 votos a favor y 40 en contra, luego que durante el día se había mencionado el miércoles como fecha límite para evitar un cierre parcial de las instituciones gubernamentales.

La Cámara de Representantes había adoptado en la noche del jueves esta ley de finanzas, válida hasta septiembre de 2015, pero sin la adopción de la cámara alta del Congreso, el estado federal no puede funcionar legalmente.

El Congreso, que se ha visto sacudido por luchas internas partidistas durante todo el año, se encontraba el sábado en una carrera contra el tiempo para aprobar el presupuesto, ya que la actual autoridad que tenía Wa- shington para realizar gastos expiró a la medianoche.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, esperaban que un acuerdo fuera alcanzado el viernes, pero los conservadores reclamaron introducir una enmienda para bloquear el plan migratorio del presidente Barack Obama para regularizar a millones de indocumentados y evitar su deportación.

Lamentablemente, un pequeño grupo de republicanos del Senado ha decidido que es de su interés político tomar como rehén a esta ley, sostuvo Reid el sábado ante la cámara, y señaló al senador Ted Cruz, de Texas, como el responsable del retraso. Los demócratas acusan al conservador Ted Cruz de haber provocado la parálisis presupuestaria del año pasado.

En octubre 2013, en medio de una feroz batalla parlamentaria, las administraciones federales se vieron obligadas a mandar a sus casas a cientos de miles de funcionarios federales durante 16 días, hasta que se alcanzara un compromiso presupuestario.