Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran acuerdo bancada del PRD y GDF

Cancelan recursos etiquetados para cada diputado local

Este año se repartieron mil 650 millones

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2014, p. 32

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó no generar una bolsa destinada a proyectos de libre asignación para cada uno de los 66 legisladores dentro del Presupuesto de Egresos del próximo año.

Luego de una reunión que sostuvieron los 34 diputados perredistas con los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, y la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, se acordó que como un gesto de apoyo a la administración de la ciudad por el esfuerzo que realizará el próximo año para aumentar el gasto a partir de sus ingresos propios y las dificultades por la caída de los precios del petróleo, no recurrirán a la práctica de los llamados etiquetados.

El año pasado el pleno de la ALDF modificó la iniciativa que envió el Ejecutivo local para aumentar su propuesta de ingresos para este 2014 de 152 mil 105 millones 106 mil 593 pesos a 156 mil 837 millones 576 mil 548, es decir 4 mil 732 millones 469 mil 955 pesos más, mediante incrementos en las expectativas de ingresos de diversos impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, como el aumento de 2.5 a 3 por ciento del Impuesto sobre Nóminas.

De estos recursos, los legisladores se reservaron una bolsa de mil 650 millones de pesos para que cada uno de los 66 legisladores decidiera en forma discrecional el uso de 25 millones.

Amador Zamora insistió en la reunión con la bancada perredista en el esfuerzo que realizará el gobierno para aumentar los ingresos de la ciudad el próximo año y la principal fuente de financiamiento que tendrá la capital, 50.5 por ciento, será a partir de ingresos propios, lo que significa un incremento de 11 por ciento.

Esto, resaltó, sin la creación de nuevos impuestos, sin aumentar los existentes y sin elevar cuotas, más allá del ajuste inflacionario, manteniendo además la totalidad de los subsidios que se otorgan en conceptos como predial, agua, tenencia y sobre nómina, entre otros.

En cambio, los ingresos federales a la ciudad crecerán solamente 1.2 por ciento. Aunado a esto, expuso que la caída dramática de los precios del petróleo y el comportamiento del mercado energético a corto y mediano plazo es la variable de mayor riesgo para los ingresos de la ciudad, ya que según cálculos, por cada dólar que baja el precio del barril, la ciudad dejaría de recibir unos 293 millones de pesos en participaciones.

Trascendió que en la reunión tuvo gran peso para esta decisión la baja eficiencia en la ejecución de los recursos a los proyectos a los que los legisladores destinan su partida.