Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene acusación de lanzar campaña anticipada en radio y tv

Pedirá el INE a concesionarios informar de tratos con el Verde

Justifica Lorenzo Córdova la tardanza en integrar expedientes

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 15

Unos 50 concesionarios de televisión y radio serán emplazados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para informar sobre sus contratos con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunciado por realizar una campaña anticipada, informó el consejero presidente, Lorenzo Córdova, para justificar su tardanza en integrar dicho expediente.

También se declaró ayer en contra de que los servidores públicos hagan promoción personalizada, como lo hacen legisladores pevemistas en la campaña El Verde sí cumple. Me parece que la prohibición de la Constitución de promoción personalizada de servidores públicos es total. Y yo no coincido con la interpretación de la Corte, ni con lo que hizo el legislador en el Cofipe, ni en la Legipe de abrir una puerta a los informes.

No tienen por qué andarse promocionando los informes de labores, más todavía, de funcionarios que no están obligados a presentarlos, refirió.

En relación con las quejas del PRD por la dilación del INE, argumentó: Mal haríamos en precipitarnos e integrar mal expedientes, porque entonces estaríamos generando impunidad.

Según Córdova, resolver este tipo de denuncias lleva su tiempo, al implicar el despliegue de una serie de actuaciones por parte del instituto sumamente complejas, tales como revisar los espots e identificarlos uno por uno.

Se están haciendo una serie de diligencias, recabando contratos, recabando información respecto a terceros. Hasta donde entiendo el emplazamiento implicará llamar a pronunciarse a más de cinco decenas de concesionarios.

Prometió, en rueda de prensa, construir bien los expedientes para acotar y eliminar la impunidad. No podemos permitirnos que la sala especializada del tribunal electoral, eventualmente declare infundado algún asunto porque están mal integrados los expedientes del INE.

Es una burla del INE: Gómez

Horas antes, el PRD calificó de burla que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se haya negado a suspender la campaña El Verde sí cumple, y que otra denuncia similar cumpla 48 días sin ser desahogada ni turnada al tribunal electoral.

Pablo Gómez, representante del PRD, explicó que las consejeras electorales Adriana Favela y Beatriz Galindo, integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se negaron a suspender la transmisión de los espots del Verde aduciendo que ya no estaban al aire.

Exigió que dicha comisión analice el contenido del nuevo espot, ahora de la diputada pevemista Gabriela Medrano, lo compare con los anteriores, declare que se trata de la misma campaña electoral y ordene las medidas cautelares, es decir, la suspensión de la transmisión del promocional del Partido Verde.

En la realidad, un partido, el Verde, ha iniciado su campaña, no sólo en televisión sino a través de muchos otros medios. Esta conducta no sólo cuenta con la tolerancia del INE sino también con la complicidad de Televisa y de Televisión Azteca, las cuales tendrán que aclarar las tarifas aplicadas a muchos miles de promocionales que ocupan un lugar prominente en la comercialización de ambas cadenas de televisión, expuso.