Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viral imparte talleres productivos, de arte, deporte y cultura

Integran red para colaborar en la prevención del delito entre los jóvenes
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 14

Un grupo de jóvenes construye una red para apoyar a muchachos en situación de riesgo o para quienes ya están en conflicto con la ley.

La agrupación se llama Viral, y durante su tercer encuentro participaron también jóvenes líderes de Estados Unidos.

La red parte de la comunidad, para tratar de incidir en ella, con énfasis en las zonas más conflictivas, ahora no sólo de México, sino además del país vecino.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la violencia y el delito? Es una de las preguntas planteadas en los talleres de Viral, plataforma de donde surgen proyectos productivos o de arte, deporte y cultura, con la participación en comunidades y lo que sus integrantes denominan empoderamiento juvenil.

¿Qué es lo que ocasiona esta violencia? La ruta, invariablemente, es multicausal. El origen pasa por problemas en casa, deserción escolar, acoso, pobreza, desempleo, alcoholismo, pandillas, drogadicción…

En la tercera edición, realizada en Chihuahua, participaron 220 jóvenes: 70 de Ciudad Juárez, 134 de diversos estados de México y 16 de Estados Unidos.

La iniciativa es apoyada por el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación.

Los integrantes de Viral visitaron el Centro Especializado en Reinserción Social para Adolescentes Infractores, en donde los jóvenes impartieron talleres de poesia, futbol, teatro y sobre asuntos de la comunidad. Al final, los internos presentaron una obra de teatro, con base en la experiencia de cada uno de ellos y sus sentencias de siete años por haber cometido delitos graves.

Eunice Rendón, coordinadora intersecretarial del plan antidelito del gobierno federal, afirma que el reto es atender el problema de la violencia no sólo desde el enfoque policiaco y de control, sino en la parte preventiva, y detectar los riesgos familiares y comunitarios, sobre todo en donde hay mayor vulnerabilidad social.

El plan antidelito busca encontrar estos focos rojos, de mayor riesgo social y delictivo, y atender la problemática de cada colonia (polígonos). Adicionalmente, el objetivo es atender a las personas recluidas en cárceles, especialmente a los jóvenes, quienes siguen siendo las principales víctimas y victimarios del delito.

La estadística sigue siendo una alerta para las autoridades y los grupos civiles: la primera causa de muerte en México de personas de entre 15 y 20 años de edad es el homicidio; además, 60.5 por ciento de quienes cometen delitos son jóvenes.

Faltan además alternativas de desarrollo económico, agregó Rendón. Durante este año, 50 por ciento de los desempleados son chavos.

El reto también es involucrar a la gente y ofrecerle soluciones. Se han formado dos empresas de serigrafía con jóvenes en situación de calle; una compañía de animación en Ciudad Juárez y, en Michoacán, una deshidratadora a cargo de mujeres, viudas de la violencia, por mencionar algunos proyectos.