Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratará con Barack Obama temas de cooperación bilateral

Viajará Enrique Peña Nieto a EU a principios de enero en visita de Estado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 10

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a Washington, para encontrarse con su colega estadunidense Barack Obama el 6 de enero próximo, informaron ayer por separado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Casa Blanca.

La reunión se efectuará en momentos en que el mandatario mexicano atraviesa el periodo más álgido de su gobierno, debido a la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, y el conflicto de interés generado por la adquisición de una lujosa casa al Grupo Higa, beneficiado con contratos gubernamentales, por parte de su esposa Angélica Rivera.

Durante su visita, la primera como mandatario a la capital estadunidense, Peña Nieto discutirá con Obama maneras de ampliar la cooperación en temas económicos, sociales y de seguridad, así como darle un nuevo impulso a la asociación estratégica entre los dos países, informaron la SRE y el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La cancillería mexicana dijo que el objetivo de la entrevista, una de los primeras que tendrá el mandatario estadunidense al iniciar el año, es afianzar el momento positivo y de estrecha cooperación que existe.

Agregó que en la cita, que se efectuará a invitación de Obama y de la cual se dará previo aviso al Senado, se revisarán los mecanismos de diálogo bilateral acordados en mayo de 2013, entre los que se encuentran el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación y Diálogo Económico de Alto Nivel.

De igual manera, expuso que se repasarán los avances alcanzados en el marco de la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI, el estado de los acuerdos de la última Cumbre de Líderes de América del Norte y los temas que se tratarán en la siguiente, la cual se llevará a cabo en Canadá en 2015.

Josh Earnest puntualizó que durante la reunión de los dos presidentes se dará seguimiento a los encuentros anteriores. Recordó que los políticos se encontraron en noviembre de 2012, cuando el mexicano era presidente electo, y que el estadunidese visitó México en mayo de 2013 y en febrero de 2014, esta última ocasión, para asistir en Toluca a la Cumbre de Líderes de América del Norte.