Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa transacción debe ser investigada, señalan diputados

La compra del inmueble confirma la red de corrupción de Peña Nieto y su equipo
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 9

Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados coincidieron en advertir que la red de complicidad entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el empresario Juan Armando Hinojosa concede razón a quienes se oponen a que el Ejecutivo federal encabece el órgano anticorrupción.

En tanto, la bancada del PRI en el Senado salió en defensa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, luego de la información publicada por el diario The Wall Street Journal, sobre la casa que el funcionario adquirió en el Club de Golf de Malinalco, a través del empresario consentido del régimen.

El priísta Arturo Zamora, secretario de la mesa directiva del Senado, dijo que la explicación que dio Videgaray es satisfactoria, ya que aclara que adquirió la casa de Malinalco cuando no era servidor público. En contraparte, el senador panista Javier Corral consideró que la figura presidencial está seriamente trastocada en términos políticos y éticos, ya que no sólo la esposa del Presidente, sino su colaborador más cercano está involucrado en una trama de corrupción de la que es eje central el empresario consentido del sexenio, Juan Armando Hinojosa.

Es inverosímil la actuación caritativa del empresario, que otorga casas a plazos, recalcó.

Los diputados Miguel Alonso Raya y Roberto López Suárez, del PRD, así como Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, consideraron que la relación entre Hinojosa y funcionarios federales es un ejemplo evidente de que el nuevo órgano anticorrupción debe ser autónomo y tener suficiente capacidad de castigo ante los excesos del ejercicio público.

López Suárez ironizó y comparó a Juan Armando Hinojosa con lo vivido entre un sector del PRD y Carlos Ahumada Kurt: “Hinojosa es el Ahumada del PRI, con favores obtuvo ventajas de los funcionarios del tricolor que gobernaron en el estado de México durante la pasada administración”.

Para Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, la compra de la casa por parte de Luis Videgaray al empresario tamaulipeco debe ser investigada, porque confirma la turbia relación y la red de complicidad que se ha construido entre Peña Nieto y su equipo más cercano de colaboradores con este empresario, que ha recibido contratos multimillonarios de parte del gobierno federal.

De tal forma, detalló, no puede haber seguridad en un órgano anticorrupción si éste lo encabezan quienes van a ser fiscalizados. Puedes llamarlo de otra forma, órgano complaciente, órgano tapadera u órgano para poder simular, pues como está planteado de nada serviría para combatir realmente la corrupción.

Mejía Berdeja, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, reprochó la respuesta de Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien descartó que ese órgano tenga atribución para investigar temas relacionados con el consorcio Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa.

Es una acción para proteger al Ejecutivo federal en un caso que apunta al conflicto de intereses y de corrupción. Sí hay condiciones para que se realicen auditorías y esclarecer de una vez por todas el conjunto de obras que le han sido asignadas a este grupo en la presente administración, y más ahora a la luz de la propiedad que se ha dado a conocer del secretario de Hacienda, en Malinalco, señaló.