Política
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos atacan porque afectamos intereses importantes con las reformas, asegura

La casa la compré con mis ahorros; no la venderé y no renunciaré: Videgaray

Mi relación con el empresario Juan Armando Hinojosa es de carácter social, dice el funcionario

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 8

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, considerado el hombre fuerte detrás de las reformas económicas de la actual administración, se pronunció en favor de ser investigado por la compra de una propiedad en el Club de Golf Malinalco, en el estado de México, al empresario Juan Armando Hinojosa, el mismo contratista del gobierno federal que financió la llamada Casa Blanca de 7 millones de dólares propiedad de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray Caso señaló que la revelación de estas informaciones proceden de intereses que buscan que el país no cambie. En su defensa, dijo: Me queda muy claro que la actuación de este gobierno ha afectado intereses importantes con la aplicación de reformas, como la hacendaria o la de telecomunicaciones, donde se está generando un nuevo entorno de competencia en beneficio de los consumidores.

Esos intereses, abundó, lo que buscan es que el país no cambie, quieren proteger sus intereses personales o de negocios, o hay aquellos que prefieren tener un discurso de inmovilidad o de regreso al pasado; esto no va a ocurrir.

Vamos a seguir por la ruta de aplicar los cambios, de transformar al país; lo vamos a hacer con honestidad, con transparencia, atendiendo, en mi caso, este tema con esos principios, con una gran convicción de que no nos debemos detener o distraer respecto de esa gran oportunidad histórica de transformación, que sin duda ha afectado a gente con intereses importantes, pero aquí estamos trabajando para los intereses de la mayoría.

En entrevistas de radio y televisión, el secretario de Hacienda sostuvo que no hay acto ilegal ni conducta indebida en la compra de la casa de 7.5 millones de pesos, misma que liquidó con sus ahorros, y aseguró que no venderá el inmueble. Además, descartó renunciar al cargo.

Al hablar sobre su disposición a ser investigado, Videgaray Caso confió en que las fuerzas políticas en el Congreso habrán de llegar a buenos acuerdos para crear un sistema nacional anticorrupción. Por supuesto, como servidor público, estaría obligado y más que dispuesto a ser investigado no solamente con respecto a este hecho, sino sobre mi patrimonio, sobre cómo he actuado lo largo de mi vida profesional como servidor público y antes de serlo; esa es mi obligación, es mi convicción, he hablado con transparencia y por supuesto estoy absolutamente abierto a esa posibilidad; si la autoridad correspondiente así lo decide, por supuesto que sí.

Foto
Estoy dispuesto a que me investiguen, afirma el titular de Hacienda, Luis VidegarayFoto Francisco Olvera

Rechazó la posibilidad de vender la casa. No tengo por qué hacerlo, no es algo que mi familia y yo queramos hacer; es una casa que adquirí con absoluta legalidad, con transparencia, es parte muy importante de mi patrimonio; yo no soy un hombre rico, ésta es una parte fundamental de mi patrimonio y, por supuesto, no tengo ningún motivo para vender una casa que es nuestra.

Admitió que tanto él como el presidente Peña Nieto tienen una relación con el contratista, pero sostuvo que la compra revelada el jueves pasado por The Wall Street Journal no tiene influencia en el otorgamiento de contratos a Grupo Higa, propiedad del empresario Hinojosa.

Mencionó que en el caso de que otros servidores públicos tengan casas vinculadas a Grupo Higa, corresponde a ellos hacer las aclaraciones.

El secretario de Hacienda dijo al diario estadunidense que, por razones financieras, decidió pagar en su totalidad el crédito a Hinojosa en enero de este año.

El responsable de las finanzas públicas en México se deslindó de cualquier conflicto de intereses, y precisó: Yo nunca he tenido con Juan Armando Hinojosa una relación de trabajo; nunca me ha tocado ver un asunto de gobierno, ni en el estado de México ni en el gobierno federal como secretario de Hacienda, con Juan Armando Hinojosa. Mi relación con él es de carácter social, es una relación que tiene más de una década, puntualizó.

Al cuestionamiento de si este empresario inmobiliario contribuyó a la campaña del presidente Peña Nieto, Videgaray caso aseguró que no. Se le contrataron algunos servicios, como también es público, pero no hay una contribución, no hubo una aportación a la campaña.