Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortos similares en otros cuatro países

Solicitan legisladores de Portugal reconocer el Estado palestino
Foto
Palestinos se enfrentaron ayer contra las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad de Hebrón. El choque se dio en el marco de una movilización por el 27 aniversario de la fundación del grupo islámico HamasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 22

Lisboa.

El parlamento portugués, con votos de la mayoría y parte de la oposición, adoptó este viernes una recomendación en la que exhortó al gobierno a reconocer el Estado palestino. La moción, interpuesta conjuntamente por la mayoría de centroderecha en el poder y el Partido Socialista, principal partido de oposición, propone reconocer, en coordinación con la Unión Europea, el Estado de Palestina como un Estado independiente y soberano.

El gobierno portugués elegirá el momento más adecuado para reconocer el Estado palestino y que israelíes y palestinos cohabiten de forma duradera y pacífica, reaccionó de inmediato el ministro portugués de Exteriores, Rui Machete, ante los diputados.

El voto en el parlamento portugués se inscribe en un movimiento similar en Europa, entre otros en los de Francia, España, Gran Bretaña o Irlanda.

Mientras, un palestino atacó con ácido en Cisjordania a una familia de israelíes, entre ellos niños, informó la policía israelí, antes antes de recibir un balazo en la pierna.

El ejército israelí indicó que el incidente se produjo cuando la familia que viajaba en su vehículo frenó para recoger a un hombre. Posteriormente, el sujeto les lanzó el ácido. Un civil israelí que se encontraba en el lugar le disparó a la pierna cuando intentaba huir, según el ejército de Tel Aviv.

El atacante fue identificado por residentes de Nahalin, aldea cercana a Belén de la que es oriundo, como Jamal Ghayyada. Los habitantes lo describieron como un hombre de unos 50 años, quien fue encarcelado en el pasado y desde que salió libre sufre de problemas sicológicos.