Espectáculos
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se inicia la quinta edición del encuentro con programación original

El DF ya suena a Jazzbook.4, con espacio en la Cineteca Nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 8

“Hay un jazz mexicano que suena al Distrito Federal, por lo que en la quinta edición del Jazzbook.4, que se efectuará este sábado 13 de diciembre, se escucharán las tendencias actuales, con representantes destacados de esta música en un espacio ad-hoc: la Cineteca Nacional”, informó en entrevista Alberto Aguilar, quien con su hermano Edgardo es el propulsor de esta actividad.

El Festival Jazzbook.4 (es el quinto porque el primero se llamó .0) será de entrada libre y busca apoyar la difusión musical para generar nuevos públicos.

El concierto se iniciará a las 17 horas y, como cada año tiene una temática diferente y acorde con la visión musical el jazz en particular, y del momento cultural y social. En esta edición buscará frescura con la programación de músicos con formación jazzística, que no necesariamente han estado tan expuestos y que poseen proyectos auténticos más que originales, sin la preocupación de cuestionarse qué tipo de música están haciendo. Jazzbook se pensó como un festival itinerante. Se organizó en el Zócalo de la ciudad de México, por ser un lugar emblemático. Fue cobijado por la Feria Internacional del Libro del Zócalo y después migró al Antiguo Palacio del Arzobispado. En esta edición, se acercó a la Cineteca Nacional para realizarlo en sus instalaciones por ser un importante punto de encuentro, preferentemente de gente joven que está en busca de cosas diferentes a partir de la diversidad. Se ha convertido en un espacio público, siendo un ámbito institucional. La idea de este año es hacer en un día varios conciertos que se diferencien entre ellos y donde la gente tenga fácil acceso a la sede, ya que se encuentra en una zona céntrica.

Comenzará con Esteban Herrera Trío, que presentará su nuevo álbum, Origen, acompañado por Miguel Rodríguez en el bajo y Jorge Servín en la batería. Continuará el proyecto drum‘n’bass del baterista PabloWilton, que tiene una visión europea debido a su exposición en dicho continente.

Propuestas atrevidas

Seguirá el dúo del guitarrista estadunidense Todd Clouser y la cantante Renee Mooi, que realizará un rock sin adornos, sin estética suave y con raíces en el jazz, que permite la libertad de atreverse a ser y hacer. Después, el proyecto de Flora Pasquet, contrapuesto musicalmente al anterior, ya que estará lleno de atmósferas y sensaciones muy bien pensadas sin perder frescura. Terminará con la banda de Gerry López, que compartirá con el público una interpretación del saxofón llena de limpieza con un andar en festivales internacionales. En otra área de la Cineteca Nacional, a las 22 horas, tocará el grupo Jvne, que resumirá estéticamente lo que se escuchará durante el día.

Este año es importante la curaduría, porque le pusimos Nuevas Tendencias del jazz en México. El jazz ha evolucionado de forma muy interesante y se ha diversificado. Entra incluso en esa vertiente del rock y, de hecho, son primos hermanos. No obstante, en este caso no es rock, sino jazz, por lo que es un logro común que este espacio se haya abierto a la música de jazz. Es y será un foro natural entre la música y el cine. Para muchas personas, la Cineteca es parte de su vida y hasta una extensión de su casa, desde niños. El escenario se montará en el Foro Abierto, que da de frente a la calle Mayorazgo. Ha sido fundamental el apoyo de Mariana Bermudez, directora de Difusión de la Cineteca, y de Alejandro Pelayo, titular de este espacio. Lo importante es que Jazzbook tendrá continuidad, porque es el único festival de jazz realmente independiente que busca su realización en espacios públicos en general. Su fin es programar la vanguardia del jazz a las nuevas generaciones, sin perder de vista la posibilidad de hacer una curaduría diferente. No nos vamos solamente por lo tradicional, por lo que ya tiene éxito, sino por lo que viene.

Destacó lo trascendente, que es no etiquetar al jazz, ni a la música en general, pues lo de hoy suena a la ciudad de México y toma cosas de varios ritmos. La identidad es clara y los músicos de aquí ya no tienen complejos, producen sus propios discos, buscan sus contactos, usan las redes y están preocupados por la calidad del sonido.

El festival se transmiturá por las frecuencias de Radio UNAM, en vivo, a partir de las siete de la noche.