Cultura
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La poesía es la madre de todas las batallas literarias, decía el autor de Cuartel de invierno

Murió el poeta Ramón Rodríguez; cultivó la originalidad, el ludismo y la ironía

Fue poco difundido por no participar en las pasarelas literarias, expresa Víctor Toledo

Foto
La Universidad Veracruzana dedica a Ramón Rodríguez el número de enero-marzo de 2015, de la revista La Palabra y el Hombre, de la que fue uno de sus fundadores hace 57 añosFoto Alberto Tovalín
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 6

Veracruz se quedó sin un líder de la bohemia intelectual más brillante en Xalapa, sin una lírica de alegre presencia y vitalidad contagiosa: el poeta Ramón Rodríguez falleció la madrugada de ayer a los 89 años de edad.

La noticia fue confirmada por Víctor Toledo, quien describió a Ramón Rodríguez como uno de los poetas mexicanos más originales, lúdicos e irónicos, que por no estar en el canon ni en las pasarelas poéticas, fue poco difundido.

Nacido en Córdoba, Veracruz, el 14 de mayo de 1925, Rodríguez escribió versos de gran calidad que combinaba una gran erudición filosófica, con una excelente lírica y una poesía irónica, única dentro de la lengua mexicana, expresó Toledo.

Me iré solo por un camino de alguna estación/ haciendo sonar con mis botines/ el pedregullo a la orilla de un río/ dirán entonces/ le tenemos mucho cariño a este hombre/ por ejemplo más que a un billete de veinte dólares, escribió Rodríguez, quien fue recordado por la revista La Palabra y el Hombre, de la que fue uno de los fundadores hace 57 años.

La publicación de la Universidad de Veracruz (UV) lamentó profundamente el fallecimiento del autor. El primer número de 2015 de la revista, enero-marzo, está dedicado a Rodríguez, como un reconocimiento a su labor editorial y al eco que su trabajó dejó en sus páginas a lo largo de más de medio siglo.

La portada ya circula en Internet, con la fotografía del poeta, donde se anuncia: Dossier de homenaje por sus 90 años.

Compilación publicada por la UV

Rafael Antúnez y José Homero son algunos de los nombres que han difundido la labor de Rodríguez, de una obra en la que se incluye la autoría de los libros Cuartel de invierno (1987), Old Fashion Blues (1995), La navaja de Occam (1998) y Juego de cartas (2001).

La compilación de toda su obra fue publicada por la Universidad Veracruzana.

La poesía es la madre de todas las batallas literarias, afirmaba Ramoncito, como era conocido por sus amigos, informó la institución de educación superior en 2003 con motivo de la publicación de la antología Fandango.

Desenfadado, agudo, lúcido, profundo y divertido es como se dejó testimonio de su presencia de quien fue egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De 89 años, Ramón Rodríguez ya no pudo ver el homenaje impreso. Sin embargo, en agosto de 2013 sí asistió a una ceremonia para celebrarlo en su natal Córdoba, donde se le dio el título de uno de los grandes bardos de la lírica mexicana. También ese año, durante la inauguración de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, recibió un reconocimiento a su trayectoria.

Al respecto, sobre su origen cordobés, Víctor Toledo apuntó que Rodríguez es representante de una de las líricas más importantes del mundo, que es la poesía de todo Veracruz, un lugar notorio, por ser tan pequeño en número de habitantes, pero tan fértil en su naturaleza y en su poesía, de ahí son grandes poetas como Jorge Cuesta, Rubén Bonifaz Nuño y Rafael Delgado.