Capital
Ver día anteriorSábado 13 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ICA-Carso-Alstom deberán pagar 800 mdp: gobierno capitalino

Se recurrirá a la acción civil para el cobro total del finiquito de la Línea 12
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 32

El gobierno de la ciudad recurrirá a las acciones civiles de cobranza que procedan para que el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro: ICA-Carso-Alstom, pague la totalidad del finiquito que determinó el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) de 2 mil 500 millones de pesos.

El titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales (Cejur), José Ramón Amieva Gálvez, explicó que es procedente la exigibilidad de la fianza por mil 700 millones de pesos que depositaron las empresas para cubrir el incumplimiento de diversas responsabilidades, pero al haber una diferencia de 800 millones de pesos con el finiquito tendrá que ser requerida a través de acciones civiles de cumplimiento y de cobro.

Amieva y otros funcionarios del gobierno se reunieron con diputados de la Comisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga las fallas en la Línea 12 para explicar, en su caso, el estado y alcance de los recursos legales que se han iniciado.

En cuanto a las multas que la Contraloría General del DF (CGDF) determinó aplicar a funcionarios y ex funcionarios por las fallas en la línea, el procurador Fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico, afirmó que éstas se cobrarán hasta donde alcance el patrimonio de los servidores sancionados.

El presidente de la comisión, Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, informó que la CGDF se comprometió a enviar los cálculos que determinaron las multas y que suman hasta ahora 22 mil millones de pesos, con la norma que dispone aplicar sanciones resarcitorias de hasta dos tantos del monto de los daños y perjuicios causados, por lo que el legislador del PAN, Héctor Saúl Téllez, apuntó que el daño ocasionado a la ciudad por las fallas en la línea son por más de 7 mil millones de pesos.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Alfredo Hernández García, dijo que las acciones de rehabilitación de la línea están detenidas hasta en tanto se aprueben los 883 millones de pesos solicitados en el proyecto de presupuesto de 2015 para ese rubro.

El funcionario fue increpado por los legisladores debido a que no presentó los proyectos ejecutivos de la rehabilitación, aunque aseguró están terminados y ofreció enviar a más tardar este domingo un desglose detallado de las acciones que se realizarán con los recursos solicitados.