Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urólogos advierten riesgos para la salud por la carencia de información adecuada

Sólo 3 de cada 10 hombres acuden al médico oportunamente para diagnóstico de males

Después de los 40 años es importante aprender a identificar y prevenir daños en el organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 50

Los hombres no van al médico. Por eso, sólo tres de cada 10 acuden a tiempo para el diagnóstico de alguna enfermedad, sobre todo de aquellas relacionadas con la salud sexual. Integrantes de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) advirtieron que en este tema prevalece la falta de información, lo que explica la elevada mortalidad por cáncer de próstata (6 mil decesos al año) o problemas frecuentes de disfunción eréctil.

Advirtieron que esta última puede ser manifestación de otros males como hipertensión arterial, diabetes, e incluso del crecimiento irregular de la próstata.

En conferencia de prensa, Mariano Sotomayor, presidente de la SMU, presentó un manual de salud masculina, el cual contiene los datos más relevantes que deben conocer los varones mayores de 40 años de edad para prevenir afectaciones en su salud. Comentó que en México, 16 por ciento de la población del país está en ese grupo de edad, es decir, más de 15 millones de individuos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El médico explicó que después de la cuarta década de la vida se presentan cambios anatómicos y funcionales que pueden ser indicadores de diversos padecimientos. Entre otros, aumenta en 50 por ciento la probabilidad de presentar dificultades para orinar, lo que a su vez podría ser indicativo de un cáncer de próstata.

En cuanto a la disfunción sexual, presente en algún grado en la mitad de los hombres mayores de 40 años, además de que puede ser indicativa de la existencia de alguna enfermedad crónica, afecta la autoestima del individuo y su relación de pareja.

También la disminución en los niveles de testosterona, que se presenta a partir de los 50 años de edad, afecta el desempeño físico, sexual y emocional. Algunos síntomas son los cambios en su deseo sexual, dificultad para lograr erecciones, alteración del estado de ánimo, cansancio, falta de apetito, irritabilidad, dificultad para concentrarse, erecciones menos firmes y/o reducción en el tamaño de los testículos, entre otros.

La identificación oportuna de estos problemas de salud puede realizarla el médico urólogo y en general, realizar una valoración integral de los pacientes, indicó Sotomayor.

La tarea de estos especialistas, apuntó, es proporcionar la información correcta sobre salud masculina, a fin de que los varones pierdan el miedo a visitar al médico y con el apoyo del manual sobre salud masculina, editado por el laboratorio farmacéutico Lilly Icos, la SMU también pretende crear conciencia sobre la importancia de aprender a identificar y prevenir riesgos a la salud.