Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha contra el cambio climático sólo será eficaz si hay respuesta colectiva, dice el Papa

AL, en riesgo de perder 170 mmdd al año por el calentamiento global en 2050: Cepal

Estados Unidos pide en la COP20 que los países en desarrollo también hagan su parte

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de diciembre de 2014, p. 48

Lima.

América Latina puede perder hasta 170 mil millones de dólares al año hacia 2050 si no adopta medidas de control del calentamiento global, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual se presentó en el contexto de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20).

Según el estudio, si la temperatura media de la región aumenta en 2.5 grados centígrados (probablemente en 2050), los costos económicos podrían ascender a entre 1.5 y 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) actual de la región.

América Latina y el Caribe contribuyen poco a las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del panel, al presentar el informe.

En América Latina viven 588 millones de personas que tienen un promedio per cápita de 9 mil 536 dólares al año. Si todo se mantuviera igual hasta 2050, el cambio climático significaría para cada habitante una pérdida de casi 290 dólares en ese ingreso promedio.

Negociadores de más de 190 países de la Organización de Naciones Unidas están reunidos en Lima en esta conferencia, y esperan dejar todo listo para un nuevo acuerdo mundial en 2015 que fije procedimientos que detengan en 2 grados centígrados (3.6 Fahrenheit) el incremento de la temperatura en relación con el nivel previo a la era industrial.

Las emisiones en América Latina tienen como fuente principal el cambio de uso del suelo, mayormente por la deforestación, que representa hasta 20 por ciento del total, de acuerdo con la Cepal.

Además, la mayoría de las ciudades latinoamericanas, que albergan a 80 por ciento de la población total de la región, son las que más contaminan el ambiente, debido al persistente aumento del parque automotor y el consiguiente consumo de combustibles.

En tanto, en una carta dirigida a Manuel Pulga Vidal, ministro de Medio Ambiente de Perú y presidente de la vigésima conferencia sobre el cambio climático. el papa Francisco advirtió que la lucha contra el calentamiento global sólo será eficaz con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses particulares y se desarrolle libre de presiones políticas o económicas.

El pontífice llamó a no olvidar que los temas debatidos en el encuentro de Perú afectan a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras, por ello los participantes tienen una grave responsabilidad ética y moral.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, aseguró este jueves que la comunidad internacional no tiene otra opción que alcanzar un acuerdo amplio de reducción de emisiones para el próximo año, y formuló un llamado a activistas y especialistas a que exijan resultados, durante su participación en la COP20.

Según Kerry, es evidente que los países industrializados deben tomar el liderazgo en la adopción de políticas para enfrentar el calentamiento global, pero las naciones en vías de desarrollo no pueden repetir los errores del pasado.

El diplomático recordó que en la actualidad más de la mitad de las emisiones de carbono provienen de los países en desarrollo, por lo que es imperativo que ellos también hagan su parte.

La respuesta de Estados Unidos al desafío del cambio climático, aseguró Kerry, está en la legislación adoptada por el presidente Barack Obama para reducir dramáticamente el nivel de emisiones en los transportes y en las centrales energéticas.

Las negociaciones de la conferencia COP20 se aceleraban este jueves, cuando apenas restan horas para cerrar el cónclave de Lima, al que se incorporó Kerry.

El mandatario de Perú, Ollanta Humala, consideró primordial la voluntad política que puedan tener las naciones para combatir el fenómeno.

Se refirió a las declaraciones del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, y dijo contamos con todas las herramientas para solucionar el problemas del cambio climático, salvo la voluntad política, pero lo bueno es que la voluntad política es un recurso renovable, señaló.

Manifestó que la capitalización del Fondo Verde del Clima aumentó por encima de los 10 mil millones de dólares, los cuales se destinarán a la mitigación y adaptación, particularmente de los países en desarrollo.

Las naciones tienen que proteger los manglares y humedales existentes, porque contribuyen a reducir los efectos del calentamiento global, afirmó Sander Carpay, coordinador de la organización ambientalista holandesa Wetland, durante su participación en la cumbre de Lima.

En tanto, los indígenas amazónicos que también acudieron a la COP20 proponen la asignación de recursos para mitigar los problemas ambientales que enfrentan por efecto del calentamiento global, afirmó hoy el dirigente indígena amazónico Klaus Quicque.