Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

El caso Bill Cosby

J

udy Huth acaba de echarle la última paletada de lodo al historial de quien ha estado en lo más alto del mundo del espectáculo estadunidense. Judy presentó denuncia formal contra el actor Bill Cosby (77 años) por abusar de ella cuando tenía 15 años. Y en un sitio nada recomendable: la Mansión Playboy. En la demanda, relata cómo en 1974 conoció a Cosby en Los Ángeles durante el rodaje de una película y cómo éste le pidió que mintiera acerca de su edad para poder acceder a un sitio donde no admiten menores. Aunque no la violó, sí fue agredida sexualmente, lo que le ha ocasionado, dice en su demanda, el desgaste sicológico y la angustia que la acompañan desde entonces.

Cosby alcanzó la fama los pasados 40 años especialmente como protagonista del programa La hora de Bill Cosby, en el que interpreta al patriarca de una familia afroamericana de clase media. Gozó de una gran audiencia en Estados Unidos y también en otros países, como México. Ahora son 17 las mujeres que lo acusan públicamente de agresiones sexuales. Ya en 2005 había tenido problemas con la ley por igual motivo, pero el caso se cerró al llegarse a un acuerdo monetario con la persona agredida, Andrea Constand.

El abogado del actor, John Schmitt, sostiene que su cliente no tiene nada de qué avergonzarse, que esas revelaciones carecen de fundamento y no son nuevas, pues desde 2005 varias mujeres lo han acusado por hechos similares.

Pero alguna base sólida deben tener cuando Cosby dimitió al Consejo de Administración de la Universidad de Temple, al que pertenecía desde hace tres décadas y donde realizó sus estudios. Si la cadena de televisión NBC pospuso su retorno a la pantalla chica. Si además se canceló la gira que el comediante tenía programada por varias ciudades del vecino país, y con las entradas vendidas con anticipación. Y el que también le diera voz a las víctimas el prestigioso Washington Post, que suele ser muy cuidadoso con lo que publica.

En todas las acusaciones se menciona que Cosby drogó a las mujeres antes de agredirlas sexualmente. Tres de ellas relataron a los medios los pormenores de lo ocurrido. Y le pidieron al comediante que, si como afirma, es inocente, renuncie a la protección que le brinda la ley por tratarse de delitos ya prescritos por el tiempo transcurrido desde que, supuestamente, se cometieron.

Ante los enormes daños que dichas acusaciones están ocasionando a la reputación y la carrera artística de quien es muy apreciado en el mundo del espectáculo, varios de sus integrantes han salido a defenderlo. Como la actriz Whoopi Goldberg, quien expresó su escepticismo luego de conocer las declaraciones de las que, aseguran, fueron agredidas por el papá más célebre que ha tenido la televisión estadunidense. El escándalo apenas comienza.