Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México se consume 1.5 kilos por persona; en EU, 7.6

Preocupan a avicultores importaciones de pavo entero fresco y congelado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 23

La producción de pavo en el país se ha mantenido estable en los recientes tres años, con 8 mil toneladas anuales en promedio, y en 2014 se prevé que cierre en 8.9 mil toneladas, informó la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Asentó que las importaciones –trazos de carne fresca y congelada, pasta fresca y congelada, pavo ahumado, así como de pavo fresco y congelado– siguen preocupando a la industria nacional del ramo, pues no puede competir debido a los bajos precios que se presentan durante el año. Lo que más preocupa son las importaciones de pavo entero fresco y congelado, las cuales representan 8 por ciento del total de los productos que ingresan al país, pues son su principal competencia.

En un análisis sobre la producción de pavo, la UNA especificó que en 2014 las importaciones de pavo entero fresco se redujeron en 34 por ciento; es decir, se compraron mil 923 toneladas menos que el año pasado; sin embargo, las importaciones de pavo congelado se incrementaron en 36 por ciento en dicho periodo, lo que generó una competencia más fuerte en el mercado nacional.

Este año la industria de pavo cerrará con un crecimiento de 9 por ciento en comparación con 2012; sólo 20 por ciento de la producción total se destina a producto de valor agregado y materias primas que consume la industria de las carnes frías.

En Chihuahua, Yucatán, estado de México y Puebla, en conjunto, se concentra 67 por ciento del total; el resto se produce en Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Guerrero y Chiapas, entre otros.

El 90 por ciento del consumo del alimento es en la época navideña, del cual 60 por ciento se comercializa crudo y el resto ahumado; el consumo per cápita es de 1.5 kilos, similar al de Brasil, pero muy bajo en comparación con Estados Unidos, donde es de 7.6 kilos.