Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerrará en 20 millones de toneladas, no 23, dicen agricultores

Producción de maíz este año, menor a la que afirma Sagarpa

Cientos de campesinos cayeron en cartera vencida: Juan Pablo Rojas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 23

La producción de maíz este año cerrará en 20, no en 23 millones de toneladas, como asegura la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que por el alza de 12 por ciento de los insumos, principalmente del fertilizante, y falta de crédito, los agricultores redujeron la superficie sembrada.

Juan Pablo Rojas, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), comentó que el panorama para los campesinos es incierto, pues aunque Sagarpa actualizó el ingreso objetivo, con el cual el precio de la gramínea se coloca en 3 mil 300 pesos por tonelada, el recurso sólo se entregará a los productores que están dentro del programa de agricultura por contrato y los que pueden emitir facturas. La institución tampoco definió si los 200 pesos de incentivo por tonelada se darán a todos los agricultores.

El año pasado, de los 22.6 millones de toneladas que se produjeron, sólo 11.6 millones estuvieron en el programa agricultura por contrato y el resto quedó a la deriva. “No se trata sólo de aplicar un programa, sino de que los poco más de 3 millones de campesinos que se dedican a dicho cultivo accedan a créditos, asesoría técnica, semillas mejoradas, agroquímicos baratos, infraestructura de acopio y comercialización, entre otros rubros, para que la producción se eleve; de lo contrario seguiremos en la misma incertidumbre, pues el ingreso objetivo es una respuesta inmediata a la emergencia en la que estamos los productores debido a que los precios de los granos son los más bajos de los recientes 20 años.

Este año, los costos de producción aumentaron en 12 por ciento en comparación con 2013 y el precio por tonelada se ubicó en mil 700 pesos en promedio; sólo los más competitivos lograron un costo de entre mil a mil 200 pesos, por lo que cientos de campesinos cayeron en cartera vencida. La estimación es de que 30 por ciento de los productores caerán en carteras vencidas por el disparo de los costos de producción, advirtió.

También necesitamos de un plan B para atender las contingencias climatológicas, ya que en este año el ciclo productivo se inició con mucha lluvia en los valles altos y después la sequía afectó las siembras en Veracruz, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, entre otras entidades del sureste, destacó.

Rojas aseguró que los campesinos tienen la capacidad de elevar el potencial productivo en 40 por ciento si se les otorgan todos los apoyos necesarios. La crisis de los precios del grano y los altos costos de producción traerán consigo la disminución de la superficie sembrada. El panorama es crítico y se agravará si no hay voluntad política para respaldar al campesinado, sin importar preferencias político electorales, acotó.