Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para desindexarlo de pagos y multas deberán cambiarse 400 leyes

Diputados avalan iniciativa para que el salario mínimo ya no sea unidad de cuenta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 18

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen de reforma a la Constitución para crear la unidad de medida y actualización, a fin de que el salario mínimo deje de ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para créditos y multas.

Con la reforma, que se presentó ayer en primera lectura y se discutirá hoy en el pleno, se otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la atribución de establecer la unidad de cuenta y dejar en desuso el término de salario mínimo.

Para poder desindexar el salario mínimo del pago de multas, sanciones y créditos, el Congreso deberá modificar aproximadamente 400 leyes en que se le utiliza con ese propósito.

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, celebró la aprobación del dictamen en la comisión pues, sostuvo, con ello se da el primer paso para lograr que el salario mínimo se incremente y sea de al menos 82.60 pesos al día.

El hecho de que el minisalario se utilizara como unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, como la aplicación de multas o prerrogativas de los partidos políticos era el pretexto para mantener un sueldo conservador, lo que provocó una pérdida del poder adquisitivo en casi 75 por ciento en los 35 años recientes, señaló.

El dictamen expresa que en los cuatro meses recientes el precio de la canasta alimentaria recomendable se incrementó 4.1 por ciento y pasó de 184.96 pesos en abril a 196.52 en agosto, y a ese ritmo el aumento del salario mínimo para 2014 fue rebasado por la inflación desde los primeros cuatro meses del año.

Revisan proyecto anticorrupción

Por otra parte, la comisión se declaró en sesión permanente para continuar la revisión del proyecto de reforma a la Constitución para constituir el sistema nacional de integridad pública, que tiene como objeto el combate a la corrupción no sólo en el gobierno, sino también desde los particulares.

Diputados integrantes de la comisión señalaron que un diferendo entre PRI y PAN por la redacción del proyecto, que retoma las iniciativas del Ejecutivo y las de los partidos en materia de combate a la corrupción, retrasó la aprobación del dictamen.

Antes, la comisión aprobó una iniciativa para que los gobernadores de los estados puedan convocar a una coalición parlamentaria cuando, tras las elecciones, sus partidos no tengan mayoría en los congresos locales.