Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se considera también ahorro del presupuesto y cambiar estrategia en materia de pensiones

Infonavit iniciará en 2015 programa para convertir a pesos los créditos en minisalarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 18

En el primer trimestre de 2015 el Infonavit iniciará un programa piloto para restructurar los créditos hipotecarios que tiene contratados con el esquema de veces salarios mínimos y convertirlos a préstamos en pesos, aseguró ayer el director del organismo, Alejandro Murat Hinojosa. Sostuvo que este proceso se realizará de manera gradual.

Inicialmente el Infonavit evaluará alrededor de 6 mil créditos para pasarlos a pesos en el primer semestre del año y se analizará a los acreditados, caso por caso, para ver a quiénes les conviene la restructura. Por ejemplo, a quienes están en la parte final de sus préstamos ya no los beneficiará el cambio, pero sí a quienes están iniciando sus pagos, explicó el funcionario.

Bajarán saldos

Cabe referir que los créditos del Infonavit no se otorgaban por un monto específico y se calculaban en veces salarios mínimos, cuando éstos subían, en la misma proporción se elevaban los préstamos. Ahora se restructurarán en pesos y desde el primer pago los deudores verán bajar sus saldos.

En el contexto de la 108 asamblea general ordinaria del organismo, el funcionario dijo que para el año entrante se tienen cuatro objetivos: el inicio del programa piloto para restructuración de los créditos que están cotizados en salarios mínimos; ahorro del gasto presupuestal del instituto en 144 millones de pesos respecto del plan original; reducir a cero los gastos de titulación, financieros y de operación para los acreditados que tengan ingresos menores a 5 mil 500 pesos mensuales, lo que representaría 491 millones de pesos, y cambiar la estrategia en materia de pensiones.

A esta sesión, a la asistieron representantes de los sectores obrero y patronal, Murat señaló que en 2014 el organismo habrá de rebasar la meta de 380 mil créditos otorgados, además de que generó una derrama económica de más de 106 mil millones de pesos.

Dio un balance de resultados y dijo que recaudación fiscal del organismo será este año 20 por ciento superior al año pasado. Mientras la cobranza fiscal cerrará con 7 mil 500 millones de pesos, 19 por ciento más que hace dos años. Al cierre de 2014 el Infonavit habrá otorgado 1.2 millones de créditos, en lo que va de la administración, 782 mil hipotecarios y 462 mil para mejoramiento, acotó.

Foto
El Infonavit rebasará la meta de 380 mil créditos otorgados en este año, señaló Alejandro Murat Hinojosa, ayer, durante la sesión ordinaria de la asamblea general del institutoFoto Carlos Ramos Mamahua

También explicó que este año se logró incrementar el monto máximo de los créditos de 480 mil a 850 mil pesos para atender a segmento de personas que tienen ingresos de 8 a 15 salarios y con este esquema se ha otorgado 3 mil 500 préstamos, mientras la cartera vencida se logró estabilizar en un 5.3 por ciento.

Para además se impulsarán reformas para agilizar la recuperación de vivienda y se fortalecerá el instituto, que tiene más de 7.8 millones de hipotecarios otorgados y maneja 22 por ciento del sistema de pensiones del país.

En el acto, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), María Paloma Silva, dijo que este año ya se ejercieron 8 mil 800 millones de pesos de subsidios a la vivienda y se han establecido productos diferentes para el sector, como son programas para mejoramiento de unidades habitacionales, vivienda con subsidios, reducción de costos de permisos y licencias para los desarrolladores a fin de que baje el costo de las viviendas; y jornadas estatales de vivienda.

El representante patronal Enrique Solana Senties, se pronunció para incorporar nuevas herramientas de cobranza social y fortalecer los esquemas de recuperación de viviendas.

A su vez, el representante del sector obrero ante el Infonavit, y vocero de la Confederación de Trabajadores de México, Patricio Flores, indicó que ante la situación de inseguridad que vive el país, el sector obrero se solidariza con todos aquellos que han sufrido la desaparición de uno o varios de sus familiares, especialmente con los padres y madres de Guerrero que hoy sufren la pérdida de sus hijos, y se pronuncia por un México que se exprese, pero sin violencia.