Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro advierte a Obama que saldrá mal parado si esto avanza

Senado de EU aprueba proyecto de sanciones a funcionarios venezolanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 31

Washington.

La Casa Blanca anunció este martes su apoyo a un proyecto de sanciones contra Venezuela que se discute en el Congreso, que busca suspender visas y congelar activos en territorio estadunidense a funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra opositores y que promueve el panel de legisladores de origen cubano.

En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió este martes las pretensiones del Senado estadunidense y exigió respeto a la soberanía de su país.

En la ceremonia por los 190 años de la batalla de Ayacucho, celebrada en el Panteón Nacional, Maduro advirtió al presidente Barack Obama que saldrá muy mal parado si apoya las sanciones a funcionarios venezolanos.

Tony Blinken, uno de los asesores de seguridad nacional del presidente Barack Obama, le dijo en noviembre al senador demócrata Bob Menéndez: no nos opondríamos a avanzar con sanciones adicionales contra Venezuela, y esa sigue siendo nuestra posición, confirmó el vocero de ese departamento, Patrick Ventrell.

El Senado aprobó el lunes el proyecto en cuestión y la cámara baja debe ratificar esa versión antes del jueves, día que culmina el periodo de sesiones, y entonces enviarlo a Obama para su firma y conversión en ley. Pero si la cámara no adopta la iniciativa esta semana, el nuevo Congreso que se instala en enero deberá comenzar el proceso en ambas legislaturas.

El texto se dirige a funcionarios señalados por dirigir o asistir en actos de violencia o abusos de derechos humanos, arrestos o causas judiciales contra manifestantes en Venezuela.

En tanto, este martes venció la inhabilitación política por seis años impuesta al opositor Leopoldo López, mientras enfrenta un juicio por instigación de las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero, confirmó su partido Voluntad Popular. Fue inhabilitado a cargos de elección popular en 2008 por un traspaso irregular de fondos de la alcaldía caraqueña de Chacao, que había dirigido hasta ese año.

En tanto, el Comité de Víctimas de la Guarimba (disturbios) y el Golpe Continuado en Venezuela solicitó este martes a la Organización de Estados Americanos derecho de palabra para denunciar acciones violentas de la derecha, lo que podría ocurrir en marzo de 2015.