Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, para agilizar su sobreseimiento; busca no declarar contra su esposo, Urdangarin

Cristina, hermana del rey de España, se apresta a pagar los 600 mil euros de multa

Líderes del PP también están involucrados en el entramado de corrupción del caso Nóos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. 31

Madrid.

Con el objetivo de agilizar el sobreseimiento de la causa abierta en su contra, la defensa de Cristina de Borbón, hermana del rey de España, Felipe VI, anunció que pagará este miércoles los 600 mil euros (11 millones 500 mil pesos) que solicitó el fiscal en su escrito final como multa en su calidad de partícipe a título lucrativo en la trama de corrupción en que está implicado su marido, Iñaki Urdangarin.

La Fiscalía Anticorrupción española y la defensa de Cristina de Borbón, acusada de fraude fiscal, falsedad documental y prevaricación, hacen esfuerzos por evitar que la hermana del monarca tenga que declarar y desprestigie aún más a la familia real. El fiscal Pedro Horrach eximió de responsabilidad penal a Cristina. No comparto el criterio de la acusación popular y por tanto pido el archivo para ella, afirmó.

Horrach presentó su escrito final al juez José Castro, en el que concluyó que los principales imputados, Urdangarin y su ex socio Diego Castro son responsables de ocho delitos: prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, falsedad, falsificación, blanqueo de capitales y contra Hacienda. El monto del dinero estafado superaría los 5 millones y medio de euros, y podría llegar hasta los 12 millones.

Nóos es el nombre que le puso Urdangarin a la empresa desde la que blanqueaba dinero proveniente del erario; también están involucrados importantes dirigentes políticos del conservador Partido Popular (PP).

El fiscal añade en su escrito final que Cristina, a pesar de ser socia de la mitad de Nóos, no tiene que sentarse en el banquillo de los acusados por justicia e igualdad, al apelar a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo cuando se exculpó de un caso similar al banquero español, Emilio Botín.

Foto
Cristina de Borbón es considerada por el fiscal del caso Nóos partícipe a título lucrativo en el entramado de corrupción en que está envuelto su esposo, Iñaki Urdangarin. Por lo tanto, solicitó que la hermana del rey de España, Felipe VI, pague una multa de 600 mil euros (unos 11 millones 500 mil pesos) que su defensa ya está lista para cubrir. La imagen es de archivoFoto Notimex

Una de las sentencias del alto tribunal a las que alude el fiscal establece que la participación en un negocio jurídico simulado, en principio, no es un hecho penalmente relevante. En realidad se le puede considerar un acto neutral desde el punto de vista penal. La doctrina reciente estima que estos actos son comportamientos cotidianos y socialmente adecuados.

Según Horrach, no existen indicios de que Cristina de Borbón haya tenido una objetiva participación, en las operaciones delictivas de Urdangarin y Castro.

A Urdangarin se le acusa de malversación, fraude fiscal, tráfico de influencias, estafa y blanqueo, desde diciembre de 2011. El fiscal pide para él 19 años y seis meses de prisión, según una fuente cercana al caso. También una multa de 3.5 millones de euros.

Sin embargo, la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, a cargo de la acusación popular, advirtió que ellos mantendrán la petición para que la multa impuesta a Cristina de Borbón sea de más de dos millones de euros y que se le condene a ocho años de cárcel, por considerar que ella es tan responsable del fraude con recursos públicos como su marido. (Ella) sabía que todo lo que hacía su marido era ilegal, pero miró para otro lado. Pero eso sí, manteniendo viva su mercantil Aizoon, a pesar de las advertencias de ilegalidad que pesaban sobre la misma, dijo la abogada.