Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía exige condena no menor a 15 años

Juez determinará hoy si se apela del caso Pistorius
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. a15

Pretoria.

Una juez sudafricana responderá este miércoles si permitirá a fiscales apelar del veredicto y la sentencia contra el paralímpico Oscar Pistorius, que fue absuelto de asesinato doloso por matar a su novia Reeva Steenkamp.

El fiscal Gerrie Nel presentó el pasado martes sus objeciones al fallo y la sentencia contra el atleta sudafricano, argumentando que la magistrada Thokozile Masipa erró en su interpretación de la ley. Ésta, quien presidió el juicio, decidirá si la causa es llevada ante el Tribunal Supremo de Apelaciones.

En octubre, Masipa sentenció a Pistorius a cinco años de prisión por homicidio culposo. Luego de 10 meses, el paralímpico podría ser excarcelado y estar bajo arresto domiciliario.

Existe una posibilidad muy buena de que podamos convencer a una corte de apelaciones de que la encarcelación breve en un caso como éste es espantosamente inapropiada, dijo Nel, hablándole a Masipa en la misma sala donde se condujo el juicio. Si el derecho de apelación es otorgado, el fiscal dijo que pedirá una sentencia más severa.

Pistorius, quien cumple su condena en una cárcel de Pretoria desde el 21 de ocubre, no se encontraba presente en el tribunal.

El atleta paralímpico mató a tiros a Steenkamp en su casa el 14 de febrero de 2013. Dijo que pensó que se trataba de un intruso, pero la fiscalía dijo que el sudafricano mató a su novia tras una discusión acalorada.

En un alegato, Nel citó varios casos que resultaron en un nuevo juicio. La fiscalía exige una condena no menor a 15 años de cárcel, de acuerdo con la aplicación de las leyes de Sudáfrica.

El abogado defensor de Pistorius, Barry Roux, presentó argumentos contra una apelación de la sentencia o el veredicto.