Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“El Tri, obligado a ganar la Copa Oro”

México ya se merece un tercer Mundial, señaló Compeán

Espera que Cruz Azul destaque en Marruecos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de diciembre de 2014, p. a14

Además de considerar que México ya se merece una tercera Copa del mundo, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán, dijo que el Tri tiene la obligación de ganar la próxima Copa Oro y espera que Cruz Azul deje bien parado al país en el Mundial de Clubes, que supere el tercer lugar que conquistó Necaxa en 2000 y que sea campeón.

Señaló lo anterior ayer durante el anuncio de una nueva sociedad de la Concacaf con una institución bancaria, en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, donde el dirigente no sólo resaltó los beneficios que traerá esta alianza para el balompié de la región, sino que elogió a la actual administración de la Concacaf, presidida por Jeffrey Webb.

Es una administración que no ha escatimado esfuerzos en contratar a los mejores elementos, apuntó, y agregó: Estamos en una nueva Concacaf que hace muchos esfuerzos que culminan con un socio comercial tan importante como Scotiabank, para que nuestros dos pilares, como la Copa Oro y la Liga de Campeones, tengan mucho éxito.

Puntualizó que la Copa Oro es importantísima para nosotros y por eso el apoyo incondicional de los equipos al Tricolor: Por supuesto que la selección nacional mexicana en este certamen tendrá la obligación de ganar, porque perdimos la oportunidad en la anterior edición y ahora debemos ser campeones para disputar un tercer partido contra Estados Unidos, porque nuestro objetivo es participar en la Copa Confederaciones.

Por lo que respecta a la Concachampions, reconoció que es bastante complejo jugar en muchos escenarios, pero hay países que están mejorando su infraestructura con el apoyo de la Concacaf para cumplir con los requisitos. Agregó que la Liga de Campeones se está profesionalizando y está siendo de muchísimo interés para esta Confederación, porque el premio de ir al Mundial de Clubes es muy atractivo.

Foto
Justino Compeán, presidente de la FMF, anuncia la sociedad de la Concacaf con una institución bancariaFoto Notimex

El balance de los equipos mexicanos en el Mundial no es el que nos habría gustado. Creo que el futbol nacional debe ser más protagonista. América y Pachuca han dejado mucho que desear, lo saben ellos y sus representantes, y por lo mismo buscan ser monarcas en la Liga de Campeones para volver a tener la oportunidad de competir en esa justa tan importante, no sólo por lo económico, que es muy atractivo, sino por la calidad de rivales a los que se enfrentan.

Recordó que Necaxa se midió con el Real Madrid en 2000 y ganamos en penales el tercer lugar. Ahora la oportunidad la tiene Cruz Azul en Marruecos.

El presidente de la Concacaf, por su parte, comentó que la sede del Mundial de 2026 debería corresponder a ellos y que los candidatos serían Canadá, Estados Unidos y México.

Compeán no desaprovechó la oportunidad y aseguró que tenemos al mejor embajador, que es Webb, para conseguir la Copa para Concacaf; después será cuestión de tres países la disputa.

Añadió que México tiene el derecho de levantar la mano; este país también se merece tener un tercer Mundial. Entonces, la competencia será muy buena y espero que nuestro árbitro (Webb) sea imparcial, porque Canadá, Estados Unidos y México estaremos dándonos con todo para ver quién es el representante de Concafaf.

Por lo pronto, dijo que Jeffrey les ayudó para tener el Congreso de la FIFA de 2016: Tenemos que dar la verdadera cara de México trayendo esos eventos.