Política
Ver día anteriorMartes 9 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que derivados lácteos que expenden autoservicios son un riesgo para la salud

Competencia desleal y escasa acción oficial mantienen en jaque a productores de leche

Necesitamos la generación de ingresos para las familias rurales de escasos recursos, exponen

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de diciembre de 2014, p. 20

Los productores de leche somos víctimas de un sistema que privilegia las importaciones de leche en polvo barata, sin considerar la calidad del alimento, y de la reducción de 50 centavos por litro al precio que reciben. Cerraremos el año con un quebranto económico familiar y sin haber logrado que el gobierno entendiera que la competencia desleal minó los esfuerzos de los pequeños y medianos ganaderos para elevar la producción, aseveró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).

Explicó que las empresas privadas y tiendas de autoservicio compran los derivados lácteos calificados como similares, lo que les deja enormes ganancias sin que las autoridades de la Secretaría de Salud ni de la Secretaría de Economía actúen para evitarlas, aunque sean un riesgo para la salud y un fraude para los consumidores.

Los productos importados que se rehidratan y venden como leche son agregados de grasa vegetal, tienen ingredientes como harina, proteínas, colorantes artificiales y minerales; son una mezcla química artificial. En tanto los pequeños y medianos ganaderos tienen problemas para colocar su producción, la cual es castigada con precios bajos.

Hace algunas semanas nos redujeron el precio entre 20 y 50 centavos por litro, recibimos entre 5.50 y máximo 5.80 pesos por litro, mientras que el consumidor paga 15 pesos o más por litro.

Los ganaderos lecheros somos víctimas de las importaciones baratas de leche, asunto que se ha denunciado por varios lustros, pero los gobernantes siguen sin dar una respuesta contundente a la situación que ha originado que varios cientos de pequeños y medianos ganaderos abandonen la actividad. Necesitamos que se creen empleos y la generación de ingresos para las familias rurales de escasos recursos.

Sostuvo que los ganaderos productores de leche seguirán demandando la coordinación entre las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ya que ello permitiría mayor eficiencia en la aplicación de los recursos fiscales, se terminaría con la duplicidad de servicios y aplicarían acciones comunes en su relación con las organizaciones de productores.

Como representante de centenares de pequeños y medianos ganaderos, exigió a la Secretaría de Economía que deje de emitir normas oficiales que permiten a industrias y cadenas comerciales rehidratar polvos lácteos de dudosa calidad y comercializarlos como leche. Incluso, dijo, expide normas que permiten extraer nutrientes a la leche para comercializarlos aparte, a altos precios, como es el caso de las fórmulas lácteas que no cumplen con las especificaciones mínimas de control de calidad y de autenticidad, y que son utilizadas para elaborar yogures, quesos, cremas, mantequillas, por ejemplo.